Un ciclista denuncia la muerte masiva de aves

3 julio, 2018 • Miscelánea

El ciclista graba en una carretera varias aves muertas que afirma han colisionado con una barrera acústica.

Redacción | Este lunes se ha difundido un vídeo en el que se ve una supuesta matanza de aves. El ciclista Diego Escalona denuncia que en una carretera de la localidad marbellí de Ojén hay unas barreras acústicas que causan la muerte continuada de aves. En el vídeo se ve a Escalona recogiendo ejemplares inmaduros de mirlos, arrendajos y petirrojos, a los que llama por ignorancia «crías», que han muerto presuntamente por chocar contra la pared sónica.

«Esto se me parte el alma, señores. Esto es una verdadera vergüenza», dice el ciclista. La escena es grabada por él en el arcén de la carretera y tras el quitamiedos. Se pueden ver unos pájaros en un pequeño trozo de terreno, bajo la barrera de protección. Primero recoje un mirlo joven, después un arrendajo y luego dice recogiendo un petirrojo adulto: «¡Mirad, hasta las crías, tío, de verdad, tío, qué pena, vamos… hijos de puta, tío, hasta las crías pequeñas». Y luego coge otro que confunde nuevamente con una cría por su tamaño, distinto al de mirlos y arrendajos.

Barreras acústicas

Las obras de infraestructuras suponen una alteración del medio natural en el que se realizan y, para minimizar impactos, se imponen para sus ejecuciones una serie de medidas correctivas o compensatorias, además de la serie de condicionantes para las obras.

En el caso de la colocación de alambradas de cierta altura o la instalación de barreras de sonido como la que se ve en el vídeo, medidas tan sencillas como la colocación de disuasores de color, normalmente blancos, o de figuras de aves, evitan que la colocación de estos elementos provoque choques a las aves del entorno. Los condicionantes de las ejecuciones de obras deben ser supervisados por la Administración correspondiente.

Las aves que mueren por colisión contra un cristal sufren un colapso por el fuerte impacto producido por la velocidad de su vuelo y su peso. El ciclista, que dice que «de aquí me voy yo al Seprona», dice que los pájaros que está recogiendo en un mismo punto han muerto esa misma mañana. Normalmente, el impacto contra una superficie lisa como esa barrera provoca una hematoma o fractura que puede causar la muerte, pero es extraño el estado de plumaje que presentan algunas de las aves.

El poder de las redes

Mensajes como el que ha lanzado este ciclista a través de las redes de mensajería instantánea dejan entrever el poder de difusión que tienen estos medios de comunicación actuales, que por otra parte presentan el riesgo de no tener filtros y que sea el destinatario de los mensajes el que les otorgue credibilidad o deseche por considerarlos montajes o incluso fakes.

Este caso concreto que denuncia cómo mueren aves por colisión contra una barrera acústica refleja alguna de las repercusiones negativas que tienen este tipo de obras sobre el medio ambiente. En este vídeo se presenta una barrera infranqueable para las aves que provoca la muerte a algunas de ellas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *