Un cazador recupera un buitre y denuncia la pasividad de animalistas y Administración

2 noviembre, 2018 • Noticias de caza

Juan José Ruiz García relata cómo ha recuperado un buitre leonado joven que encontraron en mal estado en una urbanización de Huelva.

«Muchas asociaciones de animalistas, pero después somos los cazadores los que nos hacemos cargo de estos animales», comenta Ruiz.

Redacción | Juan José Ruiz García es un cazador que practica la cetrería de El Rompido que ha demostrado su manejo experimentado con aves salvajes gran porte. Recibió la llamada de unos vecinos de la urbanización onubense “Mirador del Atlántico” para informarle de que habían encontrado un buitre leonado. Después de capturarlo, Ruiz se puso este jueves en contacto con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) con el fin de que se hicieran cargo del ave.

Ruiz reconoce que no han recogido el buitre hasta el momento de la grabación del vídeo, difundido este viernes por Huelva Costa Noticias, y que al llevarlo al puesto de la Guardia Civil de Cartaya, los agentes reconocieron que podían hacerse cargo porque no tenían medios para cuidarlo. «Yo llamé al 112, se lavaron las manos; llamé al CREA, también se se lavaron las manos, y la Guardia Civil lo mismo», pero matiza que el cuartel de la Benemérita de Cartaya no podía hacerse cargo del ave.

«El pájaro ha tenido suerte de dar conmigo porque soy cetrero», reconoce este onubense mientras explica que puede alimentarlo y manejarlo, pero al estar protegido es un ave del que ha de responsabilizarse efectivos de Medio Ambiente de la Comunidad de Andalucía.

Este cetrero explica que el buitre manifiesta deshidratación y que el motivo de haber llegado a una urbanización puede deberse a varias causas como su debilidad y la pérdida de la térmica que lo sustentaba. Lo ha estado alimentando con comida destinada a sus rapaces para la cetrería. Además indica que el buitre, de edad juvenil, no es capaz de levantar el vuelo por lo que considera que una de las alas pueda estar dañada.

Las Administraciones y los cazadores

El cetrero lanza un mensaje a las Administraciones afirmando que debieran actuar mucho más rápido y ser más eficaces en estos temas. «Muchas asociaciones de animalistas, muchos partidos animalistas, pero después somos los cazadores los que nos hacemos cargo de estos animales», comenta Ruiz.

«A mí me da lástima, la verdad». Ruiz considera que si no lo hubiera recogido y atendido, la vida del ave hubiera peligrado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *