Un bonito y difícil cazadero protagoniza la Feria del Podenco Andaluz y Maneto de Baena

25 abril, 2018 • Podenco

La prueba de trabajo se caracterizó por presentar un cazadero para podencos tan atractivo como dificultoso.

El premio de mejor perro de la prueba fue para Chiki, una podenca ‘rubia’ de Fracisco Doblado.

La Feria del Podenco Andaluz y Maneto de la localidad cordobesa de Baena se celebró durante los pasados 21 y 22 de abril con total éxito, como así apunta la Federación Andaluza de Caza, implicada en algunas pruebas de trabajo de podencos de entre los muchos concursos, ferias y otros eventos que se celebran en todo el territorio nacional.

Además de poder disfrutar de una concentración de rehalas y una prueba de morfología, sin duda alguna los eventos que más llamaron la atención de la feria fueron la prueba de trabajo para podencos adultos que se celebró el sábado 21, así como la prueba de aptitudes para cachorros celebrada el domingo 22.

En cuanto a la prueba para adultos de podenco andaluz, participaron 6 baterías divididas en dos grupos de tres, juzgando cada grupo una pareja de jueces. De cada uno de estos grupos se sacó la mejor recova para disputar un barraje final. Dicha final fue juzgada por los cuatro jueces para poder tener una mejor visión y control sobre la prueba.

Un cazadero difícil

El cazadero, resultó un escenario bastante bello, pero que presentó un nivel de dificultad y exigencia medio-alto para perros y podenqueros, bastante propicio para el tipo y nivel de la prueba que se estaba realizando.

De los dos grupos iniciales se clasificaron para la final las recovas de José Manuel Molero y Francisco Doblado.

Tras una bonita final en la que se pudo disfrutar del buen control sobre sus perros por parte de Francisco Doblado, finalmente los perros de José Manuel Molero se impusieron, haciendo gala de un mayor distanciamiento del cazador y un mejor registro del terreno, teniendo algo más de tino que los de su contrincante.

La relativa escasez de conejos que presentó la zona de la prueba le dio un carácter aún más exigente, ya que los perros debían usar todas sus habilidades para poder dar con la caza. A pesar de ello, en casi todas las baterías se logró dar con alguna pieza.

El nivel de los perros presentados fue en general alto, salvando muchos de ellos las consecuencias tanto físicas como de ritmo que entraña el hecho de encontrarnos fuera de la temporada cinegética.

José Manuel Molero, ganador con sus cuatro podencas.

Finalmente la clasificación de la prueba quedó de la siguiente manera:

Curiosa, Rubia, Envidia y Sortia, de José Manuel Molero “Pichichi”

Diana, Chiki, Paloma y Blanca, Francisco Doblado “Corsario”

3º Por puntuación, Salvador Arrabal.

4º Francisco Javier Cuesta.

5º Antonio Francisco Díaz Ruiz

6º Miguel Ángel Cárdenas

El premio de mejor perro de la prueba fue para Chiki, de Fracisco Doblado “Corsario”. Una perra ‘rubia’ a la que se le otorgó el premio por su constancia y por el gran nivel que mantuvo tanto en las clasificatorias como en la final.

La prueba en general resultó bastante atractiva debido al ya citado nivel de los cazaderos, a la exigencia que ofrecía el reducido nivel de conejos y al nivel mostrado por las recovas presentadas cumpliendo con todas las expectativas que en ella se tenían.

La de Baena, para quien no la conozca y quiera animarse a conocerla en un futuro, se presenta como una prueba para alguien que tenga ganas de ver un alto nivel en perros y podenqueros, tratándose los primeros de perros con un muy buen cazar, un alto nivel de trabajo dando con la justa caza que presenta el terreno.

Prueba de cachorros

En cuanto a la prueba de cachorros, en la cual solo se permitían perros de hasta 6 meses, que no hayan hecho aún la muda de colmillos cabe destacar que esta prueba se realiza principalmente para testar las cualidades naturales que puedan tener estos.

De estas cualidades, las que más se aprecian y puntúan son el latido, la afición, y su comportamiento a la hora de buscar en el ramaje.

Los resultados de la prueba fueron los siguientes:

Pumuki, de Antonio Nieto Sicilia

Huerza, de Jesús Carlos Melendo Gallardo

Farruca, de Francisco Luis Melendo Blanco

Los cachorros cumplieron en general bastante bien con lo que se les exigía en esta prueba de aptitudes, ofreciendo un bonito espectáculo, que junto con el mostraron los adultos el día anterior hicieron las delicias de todos los aficionados al podenco de se desplazaron a esta localidad cordobesa.

J. Javier Calonge

Cazadores con Podencos de España


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *