Un animal lleva atrapado desde el sábado en el canal de la central térmica de Endesa

17 Febrero, 2017 • Miscelánea

Un animal atrapado en un canal de agua reabre el debate de este tipo de infraestructuras y su peligrosidad para la fauna salvaje. En este caso, un animal del pequeño zoo que tiene Endesa en la central térmica de la localidad berciana de Cubillos del Sil lleva atrapado en el canal de la empresa durante varios días. El personal de seguridad de la central y la Guardia Civil han sido avisados del hecho, pero el animal sigue dentro del canal desde el pasado sábado y los vecinos solicitan que se tomen medidas de manera urgente.

Vecinos de Cubillos del Sil (León) han hecho saltar la alarma tras vislumbrar desde hace días a una cría de corzo atrapada en el canal que hay en el exterior de la central térmica. Al parecer, el animal consiguió adentrarse en las instalaciones privadas debido al deterioro que presenta la valla que separa la central del conocido mini-zoo que se encuentra a unos escasos metros y donde residen decenas de ejemplares de esta especie, entre otras.

Corzo atrapado en el canal durante varios días / InfoBierzo

Según narran los denunciantes, el corzo lleva atrapado en las inmediaciones del canal desde el pasado sábado y, tras avisar al personal de seguridad y a la Guardia Civil «siguen sin hacer nada», lamentan. Al ser una propiedad privada, «nadie puede acceder a rescatarlo antes de que le ocurra algo», por lo que no entienden por qué no hacen nada desde dentro.

«No es la primera vez que ocurre algo similar», según relatan a Infobierzo, «pero en este caso, hay que agradecer que el canal no está lleno», porque de ser así «arrastraría al pequeño animal hasta la turbina y lo trituraría», añaden. Precisamente, este verano «muchos fuimos testigos de cómo rescataban a más de una docena de ejemplares que se habían colado y que acabaron muertos».

Y es que la escasa resistencia de la valla que separa el parque de animales de la central «es una trampa» para todos estos ciervos que acuden al canal para beber agua. Muchas veces se acaban resbalando y se caen al agua. Del mismo modo, también alertan del aparente estado de abandono que padece este mini-zoo, «donde desde hace mucho tiempo se pueden ver a ejemplares hambrientos y sin atención y alguno que otro sin vida, como el caso del cadáver de una tortuga, que lleva tirado en el estanque semanas y semanas».

A este respecto, los vecinos solicitan que se tomen medidas de manera urgente «porque no se puede permitir que estos animales estén en estas circunstancias», sentencian. «Así como arreglar la valla de seguridad para que las crías no se sigan colando en los terrenos de la central».

Informa ileon.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *