UAGA considera al lobo incompatible con la ganadería extensiva tras 360 ovejas muertas

5 julio, 2017 • Noticias de caza

Una de las ovejas muertas presuntamente por ataque de lobo / UCCL

La organización agraria ha demandado a la Consejería de Desarrollo Rural de Aragón que acelere un protocolo de daños así como una comisión de seguimiento de los ataques.

La organización agraria UAGA ha dejado claro al Gobierno de Aragón que el lobo es incompatible con la ganadería extensiva y ha reclamado medidas para frenar los ataques y que se haga responsable de los daños que está ocasionando.

A propuesta de la UAGA, dirigentes de la organización  han mantenido una reunión con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y su directora de Sostenibilidad, Pilar Gomez, para conocer las intenciones del Departamento en relación con los ataques de lobo a la ganadería ovina en la Comarca de Monegros y otras localidades.

El consejero, tal y como ya declaró la pasada semana, considera que hay que convivir con el lobo, que es una especie que está en expansión, que hay que prepararse para ello y que se está a tiempo de establecer medidas y procedimientos, “medidas de protección y compensaciones generosas, ya que la biodiversidad es la mejor aliada de la ganadería extensiva”. Sin embargo, desde la organización se lamenta que mientras tanto los costes y las pérdidas las están asumiendo los ganaderos y la organización agraria exigirá la responsabilidad patrimonial al Gobierno de Aragón.

Los dirigentes de UAGA le han informado de que los ganaderos pasan las noches junto a su rebaño como medida de protección y que ya van por 360 ovejas muertas, además de muchísimas heridas, que acaban muriendo, y muchísimos abortos. La organización agraria ha puesto de manifiesto la extraordinaria gestión que hacen los ganaderos en el manejo del ganado y para evitar los ataques y no ven otra solución que la captura del lobo.

UAGA ha propuesto que se elabore un protocolo por parte del Departamento, además de más personal, más medios, más información y colaboración por parte de todos, para denunciar los ataques y atender a los ganaderos (análisis ovejas, curas, costes de veterinario, etc.). También ha propuesto que se constituya una Comisión de Seguimiento

Como no hay todavía ningún protocolo ni base normativa por parte del Gobierno de Aragón, UAGA ha demandado que la Consejería sea rápida en su elaboración, que investigue sobre la existencia del lobo o lobos en la zona y que las ayudas tengan carácter retroactivo (desde Marzo se están produciendo ataques).

UAGA considera que deben tomarse todas las medidas necesarias para que el lobo no sea un riesgo para nuestros ganados, desde considerarlo como especie cinegética a analizar su consideración como especie invasora. Lo cierto es que los ganaderos no tienen la obligación de asumir los perjuicios que ocasiona el lobo.

UAGA seguirá trabajando y realizando propuestas, que recogerá en la asamblea de ganaderos que tendrá lugar próximamente, para evitar el abandono de explotaciones de ovino en nuestra Comunidad, ante la incompatibilidad de éstas con el lobo.

Informa agroinformacion.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *