UAGA-COAG Aragón solicita prohibir la caza de zorros para disminuir los daños agrícolas por conejos

1 marzo, 2017 • Noticias de caza

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón afirma que son más de 2.100 hectáreas las afectadas por la sobrepoblación de conejos en algunos municipios de la Comunidad aragonesa. La Administración regional va a poner en marcha medidas para intentar disminuir los daños agrícolas producidos y una de ellas es la ampliación del periodo de caza en 96 municipios desde agosto hasta abril. La caza nocturna y la caza con redes y hurones son otras acciones que se realizarán para disminuir el exceso de población. UAGA-COAG ha solicitado incrementar el número de hurones por cazador y prohibir la caza de zorros.

UAGA asistió recientemente la reunión convocada por la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca para dar a conocer y evaluar las medidas extraordinarias que se van a poner en marcha desde el Departamento de Desarrollo y Sostenibilidad para disminuir los daños agrícolas provocados por la superpoblación de conejo de monte en determinados municipios de la Comunidad aragonesa.

Algunas de las medidas propuestas son:

  • Aumentar el periodo hábil de caza, en 96 municipios de agosto a abril. Hasta ahora era de octubre a enero
  • Medidas de caza nocturna, ya que el conejo por la noche se siente seguro, similares a las que se aplican para el jabalí y el ciervo,  siguiendo los protocolos de seguridad correspondientes: 3 cazadores, chalecos reflectantes, autorización y comunicación a la Guardia Civil
  • Autorizar la caza con hurones, red, escopeta, perros…
  • En relación con el cobro de la PAC, se emitirá instrucción (como la de 2014) para demostrar siembra (excepcionalidad)
  • Exigir a los titulares de las infraestructuras (Autopistas, vías de ferrocarril ) que en las zonas de seguridad adopten medidas para evitar que sean refugio de especies cinegéticas

Aunque son  2.100 ha las  identificadas con daños por Agroseguro, UAGA considera que son muchas más las afectadas (no indemnizadas) y ha propuesto intensificar las medidas,  y  además:

  • Incrementar el número de hurones por cazador
  • Mayor rapidez en los trámites de autorización
  • Prohibir la caza de zorros, ya que unas de sus presas «favoritas» es el conejo de monte, afirman desde la unión de agricultores.

Informa agronewscastillayleon.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *