Tres osos pardos muertos aparecen en un mes en la Cordillera Cantábrica

12 noviembre, 2018 • Naturaleza

Ejemplar de oso pardo europeo / Fundación Oso Asturias

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de castilla y León no ha comunicado los motivos de la muerte de los tres plantígrados.

La Cordillera Cantábrica ha perdido otro ejemplar de oso pardo, el tercero en un mes, después del hallazgo ayer los restos de un macho en el municipio palentino de Cervera de Pisuerga. Celadores y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, junto con agentes del Seprona de la Guardia Civil, personal de las Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural y la Fundación Oso Pardo han sido los encargados de recoger los restos, que serán sometidos en los próximos días a una necropsia.

La Delegación Territorial de la Junta en Palencia no ha aclarado si la necropsia será realizada en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid, que es donde se han enviado, por decisión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, los cuerpos de los dos últimos osos hallados en la cordillera, a pesar de que las anteriores veinte necropsias han sido realizadas en el Hospital Veterinario de la Universidad de León, como recordó su rector, Francisco García Marín. Precisamente ha sido el propio García Marín quien se ha hecho cargo de las necropsias de los osos hasta que se ha decidido el traslado de los cuerpos a Valladolid. De momento, la consejería no ha dado a conocer los informes.

El pasado 5 de octubre fueron hallados los restos óseos de un ejemplar en el vaso del embalse de La Requejada, en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga. En este caso se trataba de un ejemplar de macho adulto. Hace dos semanas, el 27 de octubre, se encontraron en Burón, los restos en avanzado estado de descomposición de otro oso pardo.

Informa diariodeleon.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *