Tres heridos en Traiguera en el quinto accidente en un mes por jabalíes

7 noviembre, 2016 • Actualidad

La creciente población de jabalíes y su avance hacia zonas urbanizadas volvió el sábado a poner en serio riesgo la circulación. Tres jóvenes resultaron heridos tras embestir el vehículo con el que circulaban a un grupo de jabalíes en una carretera de la población castellonense de Traiguera, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. Se trata del quinto accidente con cerdos salvajes implicados ocurrido en menos de un mes en vías valencianas, todos ellos en la provincia de Castellón.

Un jabalí yace en la carretera tras un atropello. (Luis Calaboir)

Un jabalí yace en la carretera tras un atropello. (Luis Calaboir)

El último de estos siniestros se produjo sobre las diez de la noche del sábado. Los bomberos recibieron la alerta de un accidente con atrapados en Traiguera. A su llegada, los bomberos del Baix Maestrat se encontraron con que los ocupantes del vehículo, tres jóvenes, ya habían salido por su propio pie. Presentaban lesiones por las que recibieron asistencia médica. Sobre el asfalto, yacían dos jabalíes muertos.

La provincia de Castellón vivió el domingo 16 de octubre un siniestro similar. Fue en Cirat, cuando una mujer circulaba con su coche también de noche por una carretera del municipio. La conductora se cruzó con el animal, dio un volantazo y se salió de la vía sin sufrir lesiones.

Los otros tres siniestros se produjeron la semana anterior en Altura, Vinaròs y Benicarló. En el primero, un conductor tuvo que recibir asistencia médica después de embestir con su coche un jabalí que cruzaba la autovía A-23 a su paso por Altura. Ocurrió a las seis de la madrugada y la víctima sufrió un ataque de ansiedad.

Pocos días antes hubo otro sobresalto en la AP-7 a su paso por Benicarló. Un coche sufrió daños materiales al impactar contra un jabalí. Y sólo con tres horas de diferencia, se produjo otro siniestro en Vinaròs. Este fue causado por tres de estos animales que atravesaban la N-232. Dos coches sufrieron daños materiales pero no hubo que lamentar víctimas, según fuentes de la Guardia Civil.

Como ya ha informado LAS PROVINCIAS, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) constata el creciente movimientos de jabalíes por carreteras, cultivos y zonas urbanizadas, algo que relacionan con la sequía e incendios forestales que destruyen su hábitat natural: los montes.

Según AVA, los agricultores de la Comunitat sufren cada año pérdidas de 15 millones de euros por ataques de animales a sus cultivos. De entre las especies que más daño generan, el jabalí aparece ya en segundo lugar, sólo superado por el gran enemigo del campo: el conejo.

Víctimas mortales

Hace cinco años, un jabalí ocasionó un accidente mortal en la carretera N-330 a su paso por Requena. Fallecieron dos personas y otras tres resultaron heridas. Dos vehículos chocaran frontalmente cuando trataban de esquivar al puerco salvaje, que había invadido la calzada.

El 7 de noviembre de 2011, otro gorrino de los montes se cobró una víctima mortal. En este caso fue un hombre de 60 años vecino de Tous. La víctima sufrió el ataque del mamífero salvaje mientras se encontraba en campo de Guadassuar.

Fuente: lasprovincias.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *