Tras las monteses, Jorge López Arellano

5 agosto, 2011 • Sin categoría

Jorge López Arellano es un cazador granadino licenciado en la caza de cabras montesas, caza que p le apasiona y que practica cada vez que tiene la oportunidad, surgiendo éstas, varias veces al año.

Este macho fue abatido por Jorge en el año 2000. A día de hoy sigue siendo el record de la Sierra de Almijara con 15 años y 81 cm de longitud.

-¿A qué te dedicas? ¿Dónde resides?  Mi profesión es panadero desde toda la vida, mi padre lo fue y yo sigo con ello. Resido en Almuñécar un maravilloso pueblo de la Costa Tropical de Granada.

-¿Cómo te iniciaste en la caza? Desde pequeño, viendo a mi abuelo salir de caza con los amigos, aunque el residía en otro Pueblo, lo visitaba a menudo con mis padres y en general el entorno donde me he criado la caza se respiraba por todos sitios.

-¿Qué modalidades de caza practicas? Mayoritariamente salgo a la mayor, sobre todo a cazar a rececho las Monteses.

-¿Cuál es tu anécdota de las jornadas de caza más divertidas que recuerdas? En un rececho de un Macho Montés, tras dos días de bregar en la Montaña, pude abatir un Macho Montés bonito y tras los abrazos y felicitaciones con el guarda y amigo (estábamos de caza en mi coto) nos relajamos y echamos un cigarro y repusimos fuerzas tras el gran esfuerzo del rececho de dos días, bien nos pusimos camino hacia donde estaba el Macho “abatido” pues del tiro al cobro nos separaban un par de centenares de metros, y al llegar al lugar y observar el trofeo y comprobar su belleza, me fijé en el trofeo y animal… Le echo mano al trofeo y para nuestra sorpresa, se levantó y a trompicones iba poniendo tierra de por medio nos miramos el guarda y yo y dijimos al unísono, que se ha levantado y se va, y el rifle a unos pocos metros de nosotros, me tiré a por él, pues no recuerdo que andará yo hasta el rifle y entre risas y bromas le pude repetir un tiro, no sin el sobresalto y la guasa de aquello de cómo se vaya te vas a enterar, me decía el guarda y pude abatirlo, esta vez sí, cayó fulminado, eso sí,  cuando llegué de nuevo a él ,pues recorrió unos 80 metros,antes comprobé con el cañón en el ojo de que sí había sido abatido…

-De todas tus prendas de caza ¿Cuál recomendarías?  Unas buenas botas y si sales de caza en rececho una buena óptica.

-¿Qué armas tienes? ¿Cuál es la que más utilizas? ¿Por qué? Tengo tres escopetas: una yuxtapuesta, una superpuesta, que es la que suelo usar a la menor y una paralela del 16 que adquirí a un vecino, para que mis hijos fueran practicando y haciéndose a la caza. Y tres rifles: un semiautomático, que uso en Montería, un cerrojo que usaba en rececho y ahora suelo sacarlo de Montería, estos del calibre 30-06. Y los que suelo usar para cazar a rececho desde hace más de una década son un monotiro (bueno este ultimo lo he adquirido en primavera del 2011), con cañones intercambiables del calibre 243 este lo uso desde hace unos 7 años y ahora un 308 con una de las mejores ópticas del mercado para recechos, desde 1995 prácticamente las salidas de caza las hago a rececho.

-¿Cuál es la situación de la caza en la actualidad? Difícil de llevar y gestionar, con los problemas ajenos a ella pero cogidas de la mano con la economía y por motivos que me reservo, lo más dañino y perjudicial para la caza que no para los cazadores son los políticos que no se vienen a razones ancestrales y los anticaza que no saben ni lo que defienden, ni conocen la Naturaleza, que es lo peor.

-¿Cómo se presenta la temporada de caza? En lo cinegético, fabulosa en cuanto a la mayor, buena montanera, muy buen año de cría, buenos gestores que por encima de lo económico se preocupan del campo y la fauna, con los de problemas que ponen las administraciones. En la menor creo que va a ser un año difícil pues los pollos de perdiz, se ven castigados por el clima y las alimañas que hacen estragos en buena parte de cotos que cuidan y se preocupan de ellos. La administración no escucha al cazador, que sabe de fechas y días para cazar y mantener cría para años venideros, sin repoblar…



Artículos relacionados


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bernardo Martinez Gil dice:

    Jorge, gracias por tu tiempo para realizar la entrevista. Magníficos trofeos. Y buena colección de armas

  2. Jorge López Arellano dice:

    Gracias Bernardo.

  3. De Mallorca dice:

    Hola, eres un gran cazador con un sentido del. Humor fantástico y del medio ambiente, lo demostraste en tu programa televisivo. Sigue así, que vale la pena.

  4. jorge lopez montes dice:

    jose soy el hijo de jorge aver si eres capaz de decirme eso a mi a la cara cuando me veas por el pueblo k te vas a enterar envidioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *