Toledo acoge una exposición de fotografías y objetos personales de caza de Miguel Delibes

2 febrero, 2018 • Noticias de caza

Miguel Delibes comprando pan en una jornada de 1962 / F. Ontañón

Se muestran 40 fotografías que tomó Francisco Ontañón para ilustrar El libro de la caza menor, así como una serie de objetos personales del escritor relacionados con su trayectoria y afición por la caza.

El diputado provincial de Protección Civil y Extinción de Incendios, Rafael Martín Arcicollar, junto a la hija del novelista vallisoletano, Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes, han sido los encargados de inaugurar la muestra “Cazando imágenes con Miguel Delibes”, acompañados por Javier Ortega, director gerente de la Fundación.

El Centro Cultural San Clemente vuelve a acoger una propuesta relacionada con el escritor Miguel Delibes, doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio, miembro de la Real Academia de la Lengua, periodista y escritor del diario El Norte de Castilla, tras las jornadas homenaje dedicadas a su obra y figura en noviembre de 2016, según ha recordado Rafael Martín.

El diputado ha señalado que “las 40 fotografías seleccionadas para esta muestra, de las 120 que tomó Francisco Ontañón para ilustrar la obra El libro de la caza menor nos permitirá conocer mejor esta faceta de Delibes”.

Martín ha agradecido “a la Fundación Miguel Delibes, representada hoy aquí por su hija y presidenta, y por el director gerente, la generosidad por ofrecernos la exposición de un escritor universal, pues para nosotros es un orgullo recibir esta muestra y poder ofrecérsela a los toledanos y ciudadanos en general”.

Por su parte, Elisa Delibes, ha reconocido “la disponibilidad de la Diputación para permitir compartir con todos los interesados esta exposición, que muestra al Delibes más humano y entregado a una de sus pasiones, que junto con la escritura, fue la caza menor”.

El espacio expositivo de la Diputación de Toledo se abre al público para mostrar la pasión del escritor por la caza, con un total de 11 obras escritas sobre esta temática, una afición que formó parte de la vida y el ocio del afamado novelista.

En esta ocasión, lo que se muestra en 40 fotografías es el trabajo de Francisco Ontañón, que tomó un total de 120 fotografías para ilustrar El libro de la caza menor, una obra que recoge la experiencia cinegética de Delibes, en el que se hacen patentes su amor por la caza y sus conocimientos y observaciones sobre el particular.

En esta exposición se puede percibir el amor de Miguel Delibes por la caza y por el mundo rural, dos pasiones que marcaron su existencia y una parte muy importante de su creación literaria, teniendo en cuenta que se trataba de un hombre que amaba la naturaleza tanto como se sentía proteccionista de las especies.

La exposición reúne un total de 40 imágenes que muestran gentes y paisajes de la España de los años sesenta; cazadores que preparan su jornada, recorren el campo en busca de piezas, paisajes rurales, reuniones y situaciones propias de la actividad de caza.

Del mismo modo, se exponen algunos objetos particulares que fueron propiedad de Miguel Delibes relacionados con la caza, como caperuza para aves, reclamo de cuero, cartuchera de piel, gorra, morral de piel para guardar las piezas, bolsa de piel o páginas de su diario de caza, entre otras cosas.

El visitante también podrá presenciar l5 libros expuestos de su dilatada creación literaria y facsímiles de manuscritos y cartas del autor de Los santos inocentes , La sombra del ciprés es alargada , El camino o Cinco horas con Mario , entre otros muchos títulos inolvidables.

La exposición permanecerá abierta, de forma gratuita, hasta el 23 de febrero, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 12.00 a 19.00 horas.

Informa lacerca.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *