Suspenden un taller escolar que mostraba cómo era la tradición del ‘parany’ debido a presiones animalistas

18 junio, 2019 • Noticias de caza

El taller pretendía enseñar la teoría de una modalidad de caza que forma parte de la cultura y las tradiciones locales.

Al taller se habían apuntados 40 niños autorizados por sus padres, pero el Ayuntamiento ha cancelado la actividad.

Redacción | El Ayuntamiento de Canet lo Roig (Castellón) ha decidido suspender el taller de la «Escuela Infantil del Parany». Este acto estaba encuadrado en el programa de actividades de la 18 Feria del l’Oli.

Este taller  estaba organizado con el apoyo de la Generalidad Valenciana, la Diputación de Castellón y Apaval (Asociación de Panayers de Valencia). En él se pretendía enseñar cómo se realizaba una modalidad de caza tradicional (en estos momentos ilegalizada) que forma parte de la cultura local, estando muy arraigada en la zona: el parany. Prueba de ello es que en el momento de cancelar la actividad ya había 40 niños apuntados con el consentimiento de sus padres.

La alcaldesa cede ante los animalista

La alcaldesa ‘popular’ de Canet lo Roig, María Ángeles Pallarés, ha sido quien ha decidido cancelar la actividad ante la controversia que ha suscitado en algunos sectores afines a los animales por tratarse de una modalidad actualmente ilegalizada.

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el cual se desmarcaba de la iniciativa de realizar la actividad al exponer que «la iniciativa no partió del consistorio; fue una propuesta de vecinos de Canet que son miembros de Barraquers del Baix Maestrat y la Asociación de Paranyers Apaval y en ningún momento se pretendía incitar a la práctica de esta modalidad de caza, que es ilegal y así se informa en el material didáctico del cursillo».

A su vez, la Administración local ha pedido disculpas «si se han herido sensibilidades porque no era nuestra intención, simplemente era un taller básico, de hora y media, en el que se iba a explicar a los inscritos temas como, entre otros, la historia del parany, en qué consiste el reclamo o cuáles son las especies cinegéticas y protegidas en España». Finalmente, han concluido el comunicado afirmando que esta actividad no solo iba a ser cancelada en esta ocasión, sino que no volverá a realizarse en el futuro.

Esta prohibición es totalmente opuesta a las palabras de Merche Mallol, quien en 2017 y siendo concejala del Partido Popular en Alcora manifestó que «ante el veto del Consell, desde el PP vamos a seguir defendiendo este nuevo modelo de caza, sinónimo de tradición, cultura y gastronomía».

Indignación de Apaval

Por su parte, Apaval, a través de su presidente Miguel Ángel Bayarri, ha mostrado su desconcierto. Este asegura que se trata de talleres teóricos, donde se les enseña el material que se utilizaba en este sistema de caza tradicional, pero sin cazar, porque la caza con parany o liga está prohibida y castigada en el código penal.

Desde Apaval se lamentan por considerar al parany no solo una actividad cinegética sino una actividad que tiene un poso cultural y costumbrista que su arraigo de siglos conlleva entre las gentes de estas comarcas del norte de la provincia de Castellón.

También consideran desmedido prohibir una muestra folclórica, una recreación costumbrista inocente para tratar de aniquilar de la memoria colectiva, el acervo cultural de un pueblo, una comarca, una provincia y una comunidad.

Acoso para el Parany

El parany es una modalidad que se encuentra muy censurada por las leyes actuales. Esto está produciendo no solo que no pueda haber un relevo generacional de una de las costumbres más arraigadas en la zona, sino que además esta modalidad empiece a ser olvidada.Parany tradicional

El parany es un arte de caza del zorzal en el cual algunos árboles como los olivos son modificados con unas ramas impregnadas de un pegamento (liga) usados para atraer a los pájaros con un reclamo. Actualmente se encuentra prohibida por considerarse poco selectiva.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. juan dice:

    el daño ya está hecho. nunca más van ha ver zorzales como antes, es lo mismo que este el parany legalizado como no..

  2. Jose luisj dice:

    Otra vez mas el pp defrauda al parany, promesas de apoyo antes de elecciones para a la hora de la verdad » 0″»
    Tuvieron el poder en la comunidad, en España y en Europa y nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *