Superpoblación de cabras en el Parque Nacional de Guadarrama

25 febrero, 2016 • Caza y Conservación

El Parque Nacional de Guadarrama está estudiando la posibilidad de reducir la población de cabras en la vertiente madrileña en más de un 30% para pasar de 4.000 a 1.300 ejemplares a través de un sistema mixto de captura en vivo -para trasladarlas a otra zonas- y de eliminación por arma de fuego.

Cabra montes

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha dicho hoy que esta superpoblación de ungulados se registra principalmente en la zona de La Pedriza, donde se pueden llegar a registrar problemas con la fauna, la flora y la transmisión de algunas enfermedades, como la sarna.

La población de la cabra montés dentro del parque es de unas 42 por kilómetro cuadrado, cuando los técnicos consideran que la población no debe superar los 16 animales de esta especie, que se pretende ir reduciendo hasta el año 2020.

En la junta rectora del patronato, que cuenta con más de 60 miembros y que celebra dos reuniones al año, se ha informado hoy también sobre la puesta en marcha del proceso de elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión del parque.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado que el elemento principal del desarrollo administrativo de este plan es la participación de los sectores implicados, desde el municipal, a la ganadería o el turismo, para alcanzar un consenso.

De esta forma, según Suárez Quiñones, se realizarán reuniones informativas e incluso se habilitará un área de participación abierta dentro de la web del parque antes de que Madrid y Castilla y León elaboren los correspondientes decretos, de los que habrá un primer borrador en un plazo de cuatro a seis meses.

A juicio de Suárez-Quiñones, «se trata de uno de los documentos esenciales para el parque que hay que hacer bien y consensuado, que sea aceptado por todos como instrumento básico, tanto para los fines de conservación que motivaron la declaración, como la coexistencia de vida económica de los municipios integrados».

Por su parte, el director del Organismo Parques Nacionales, Basilio Rada, ha destacado que el régimen jurídico de los parques, «severo y conservacionista», en su opinión, requiere un tiempo para adaptar la actividad. No obstante, ha aclarado que «no hemos encontrado especiales problemas en el Parque del Guadarrama, que funciona con toda normalidad».

En cuanto a otros problemas derivados del medio ambiente, como los altos niveles de ozono que se registran en Castilla y León como consecuencia de la contaminación en Madrid, González Taboada ha informado sobre la creación de la Comisión de la Calidad de Aire.

El consejero madrileño ha asegurado que ha trasladado a esta comisión la petición de Suárez Quiñones de que se estudie esta afección en Castilla y León, por lo que se adoptarán una serie de medidas, para 2017, que se anunciarán el próximo mes de mayo.

Por otra parte, el consejero de Castilla y León ha explicado que esta comunidad puede ser territorio de reintroducción de lince, aunque depende de la decisión de los expertos.

Además, Suárez Quiñones ha anunciado que en el plazo de un mes, el Boletín de las Comunidades Europeas publicará el decreto sobre un nuevo sistema de seguro de indemnización de los daños por ataques de lobos al ganado, para dar agilidad al pago del daño emergente y del lucro cesante.

Fuente: EFE


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *