Sueltan un centenar de conejos del proyecto LIFE “Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico”

19 Abril, 2017 • Naturaleza

La Fundación Naturaleza y Hombre ha liberado esta semana un centenar de conejos en la Reserva Natural Campanarios de Azaba. La actuación desarrollada en tierras salmantinas se engloba dentro del proyecto europeo LIFE “Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico”, que ha llegado a acuerdos con propietarios de fincas en Cáceres, Salamanca y Portugal. El proyecto cuenta con dos millones de euros provenientes de la Comisión Europea y del Mapama.

Un trabajador de la Fundación sostiene un conejo para liberación / FNYH

La Fundación Naturaleza y Hombre ha soltado esta semana a un centenar de conejos de monte en la Reserva Natural Campanarios de Azaba, que abarca los municipios salmantinos de La Alamedilla y Espeja, en la zona de Ciudad Rodrigo, con el objetivo de recuperar la especie en el área del Oeste Ibérico.

La intervención forma parte del proyecto europeo LIFE “Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico”, han explicado fuentes de esta fundación a través de un comunicado.

Esta iniciativa, coordinada por Fundación Naturaleza y Hombre, tiene como objetivo la recuperación de los hábitats de bosque mediterráneo y dehesas, utilizando como principal herramienta de conservación el establecimiento de acuerdos por la custodia del territorio con propietarios de fincas en España, en las provincias de Salamanca, Cáceres y Portugal.

Cuenta con una financiación total de dos millones de euros aportados por la Comisión Europea y por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Para lograr el objetivo de revitalización del monte mediterráneo, el conejo es una especie clave, pues hasta 48 especies dependen de él en gran medida para su alimentación, algunas tan emblemáticas como el lince ibérico y el águila imperial.

Sin embargo, se estima que su población actual se ha reducido en más del ochenta por ciento con respecto a la que había a mediados del siglo pasado y de ahí la suelta ahora realizada, han concluido las mismas fuentes.

Informa lavanguardia.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *