Spaniel bretón

2 febrero, 2012 • Información de interés

El Spaniel Bretón es una raza que fue desarrollada durante el siglo XIX en la provincia de Bretaña (Francia), dónde fue utilizado para la caza furtiva, reafirmándose como un excelente perro de caza de aves, mostrando su docilidad y obediencia.

En España es un perro muy extendido en toda nuestra geografía, principalmente utilizado para la caza en mano, dónde destaca por su gran polivalencia. A lo largo de las últimas décadas se ha ganado a muchos aficionados; su peculiar carácter hace de él un buen aliado para todas aquellas personas neófitas en el mundo del perro de caza.

Como perros de muestra, deben sufrir un adiestramiento desde cachorros orientado a la muestra. Son canes caracterizados por batir el terreno con rapidez y tesón, de una manera eléctrica y elegante. Excelentes cobradores tanto en suelo firme como en humedales.

El Spaniel Bretón es un perro atlético y compacto, de un peso que oscila entre los 16 y los 19 kilogramos y una altura que puede ir de los 45 a los 52 centímetros.

Muchos aficionados se esfuerzan en diferenciar dos vertientes de esta raza:

-Spaniel Bretón francés: caracterizado por una alzada menor y un cazar más cercano y pendiente del amo. Es la variedad más práctica para las modalidades de caza que habitualmente desarrollamos en nuestro país. Desde 1956 el estándar francés de la raza admite el color negro, apareciendo así perros tricolores.

-Spaniel Bretón americano: de mayor altura que la variedad francesa, fue seleccionado para cazar en terrenos más abiertos dónde es necesario que el perro bata más terreno y se aleje más del cazador. El estándar americano no permite el color negro.

Habiendo aclarado las variedades geográficas, y dejando atrás la aclaración sobre el color negro en el bretón, podemos decir que la variedad más común es el naranja y blanco, aunque también son muy habituales los colores como el marrón rojizo y blanco, el roano naranja o el marrón rojizo.

 Fuente: Wikipedia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *