Sobre inspecciones de trabajo y seguridad social en monterías

27 noviembre, 2013 • Información de interés

El Ministerio de Trabajo presidido por Fátima Báñez ha puesto en marcha una iniciativa destinada a detectar las posibles bolsas de fraude en el sector cinegético.

La misión de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social es detectar si en las monterías se pueden estar ejerciendo actividades que reporten ingresos suficientes como para poder considerarse legalmente como actividad económica.  Intensificando la vigilancia sobre este tipo de actividades esperan encontrar nuevos ingresos para la caja común.

Organizadores, propietarios de fincas, rehaleros y personal auxiliar, empresas de catering y recogidas de canales, mas todos los auxiliares que participan en este tipo de celebraciones, estarán sujetos a medidas, en primer lugar informativas y posteriormente de obligación tributarias o de trabajo, si fueran necesarias.

Intentar sostener un país en base a fiscalizar las actividades recreacionales es cuanto menos problemático. Se puede conseguir un efecto contrario al deseado. Tal como está la situación económica, la gente prescinde de lo accesorio para centrarse en lo básico, y la caza es una de las actividades que más practicantes está perdiendo y una de las que más presión sufre. No debiera esperarse por tanto un saneamiento de las arcas públicas a cuenta de un sector en clara recesión.

Es posible que en algunos sectores, Trabajo o Hacienda detecten fraudes o consigan aumentar su recaudación; aunque mucho nos tememos que una actividad tan pasional como la caza no aguante las formas y el ímpetu de las actuaciones fiscalizadoras. El voluntarismo de adscribirse a la Seguridad Social, en los términos económicos que nos movemos, se diluye en una actividad que a todos los practicantes les cuesta dinero, y para entenderla, los inspectores deberían ser conocedores de la realidad cinegética, y de esos parece que hay pocos.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jorge dice:

    Y si te sancionan q pasa

  2. admin dice:

    Hola Jorge,
    normalmente tienes una sanción administrativa y una posterior inspección de trabajo para regularizar la situación.

  3. Cazador dice:

    Estimados «Organizadores, propietarios de fincas, rehaleros y personal auxiliar, empresas de catering y recogidas de canales», es una alegría escuchar noticias como estas.

    Ya es hora de ser transparentes y coherentes con lo que uno hace y a lo que uno se dedica en su vida «laboral y profesional».

    Estoy cansado de ir a cacerías y observar los millones de euros que se manejan en pagos en efectivo sin su Iva correspondiente y sin control fiscal/laboral alguno.

    Os recuerdo que «Hacienda somos todos», aunque en la realidad, somos solo unos pocos.

    La caza, siendo un deporte como otro cualquiera, como el baloncesto, el tenis, el fútbol…..etc. debe de embolsar religiosamente su trozo de pastel hacia el resto de los ciudadanos, o es que queremos seguir viviendo del trabajo e impuestos que abonan los demás cotizantes.

    Bueno, como bien he dicho, espero que esta noticia sea el comienzo de un final feliz, para todos los ciudadanos.

    Tres Hurras por el Ministerio de Trabajo.

    Saludos a todos los aficionados a la caza.

  4. rrehalero dice:

    Entonces tendremos q sacrificar los animales entre licencias seguros vehiculos gasoil manutencion ect… Ya no se puede soportar un gasto mas demasiado caro el jovi o es q se piensan q vivimos de esto

  5. admin dice:

    Si la gente no esta a dispuesta a pagar más en las monterías y no se cubren los gastos, quizás lo mejor sea que no se celebren a tener que imcumplir el pago de impuestos.

  6. chema dice:

    Buenas tardes Cazador, veo magnificamente la idea para organizadores catherings y demas, excepto para las rehalas. Tu crees que yo como propietario y podenquero voy a darme de alta en la seguridad social? Estamos locos o que? Amablemente te cedo durante un año las gestiones economicas de mi rehala, veras cuando haya pasado un año, me dices que estoy gilipollas!!! Si tuviera que vivir de esto, sencillamente me veria comiendo mas desperdicios que los perros!! Vamos a ser coherentes, y a diferenciar actividad economica de hobbie.

  7. Angel Martinez Verdejo dice:

    Bueno, mi opinión es bien sencilla, yo creo que el individuo que se dedica a comprar carnes por que es su negocio debe pagar todos los impuestos que correspondan, igualmente el Sr. que tiene un catering y da 80 monterias en la temporada, lo tiene como negocio y debe contribuir, el Sr. que se dedica a Organizar monterias y se ayuda de las mismas para vivir, debe contribuir a pagar todos los impuestos que sean
    necesarios, en cambio un Sr. que tiene una rehala ya paga su licencia, inspección sanitaria del vehiculo, pienso para los perros, limpieza de la perrera, etc. le debian de pagar a el, pues a todas luces esa rehala le está costando el dinero. Un saludo. Angel.-

  8. admin dice:

    puede que el problema venga de unos años a esta parte que se ha dejado de pagar a los rehaleros y se les ha dado puestos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *