Siguen las disputas entre Aragón y Cataluña por la presencia del oso ‘Goiat’

24 julio, 2019 • Noticias de caza

Los gobiernos de Aragón y Cataluña emplazan al Miteco a tener una reunión para solventar los problemas producidos por el plantígrado

Aragón ha comenzado a implantar medidas para paliar los daños a la ganadería

Redacción | Los ataques del oso Goiat tanto a ganado como a explotaciones apícolas no paran de tener repercusiones. Tras la carta emitida por el Gobierno de Aragón hacia el de Cataluña, ahora este último ha respondido públicamente a través del consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet.

Calvet ha recalcado al Ejecutivo aragonés que la reintroducción de osos foráneos en el Pirineo está enmarcada en el proyecto Piroslife, el cual cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de las administraciones estatales y regionales afectadas. De esta manera, contestan al emplazamiento que hacían desde Aragón para que Cataluña se hiciese cargo del plantígrado, mientras desde la comunidad aragonesa aseguran que no han firmado ningún convenio de colaboración.

No obstante, en la comunicación a Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Calvet se mostró dispuesto a colaborar en los dispositivos previstos para las distintas intervenciones con osos en los Pirineos. Sin embargo, también ha recalcado que el proyecto para reintroducir a estos animales fue acordado tanto por el gobierno de Francia, con apoyo de la UE, como por España y las regiones afectadas.

Ambos consejeros han emplazado al Miteco a organizar una cumbre para tratar los problemas derivados de la convivencia de la ganadería con el oso pardo.

Antecedentes

A pesar de ser introducido en el año 2016, no fue hasta 2018 cuando Goiat comenzó a atacar a ganado, en ese año comenzaron los mayores conflictos con los ganaderos de la zona. Entre abril y agosto, los técnicos encargados  de rastrear los movimientos de Goiat pudieron constatar hasta un total de 27 ataques a ganado por parte del plantígrado.

Los ganaderos y el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) han contemplado distintas intervenciones disuasorias que conllevarían desde el uso de pirotecnia, balas de fogueo o balas de caucho para intentar cambiar estas conductas del animal, que dañan la convivencia con el ganado.

Medidas

Por otra parte, el gobierno de Aragón no se ha quedado de brazos cruzados para con sus ganaderos y ha ampliado el radio de municipios que podrán optar a ayudas para paliar los efectos de la presencia de osos y lobos. Ahora la Administración regional facilitará asimismo el 100% de los costes que supongan para cada ganadero en materia de protección del ganado —como vallados, mastines…—.

Además, el nuevo sistema de ayudas no se limita a pagar por animal muerto, sino que además se asume el riesgo de la mera presencia de los carnívoros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *