Setters y pointers de varias CC. AA. se reunirán en Soria para «cazar» becadas sin muerte

27 noviembre, 2017 • Noticias de caza

El Monte Valonsadero de la capital soriana acogerá una año más la Prueba de Trabajo para Perros de Muestra sobre Becada (Sin muerte) 

Durante los próximos días 2, 3, 4 y 5 de diciembre, el Setter Club de España llevará a cabo por décimo año consecutivo una Prueba de Trabajo para Perros de Muestra sobre Becada (Sin Muerte) en los terrenos del Monte Valonsadero de la capital soriana. A la misma, reservada para perros de razas británicas (setters y pointers) concurrirán ejemplares provenientes de diferentes puntos de la geografía nacional como Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco. Competirán por sumar puntos para ganar el Trofeo Pluma del Pintor (premio al perro más regular de la temporada de concursos sobre Becada organizados por el Setter Club) y hacerse acreedores de una plaza en la selección que disputará el Campeonato de Europa de la modalidad que este año se celebrará en Italia a mediados de Diciembre.

La concentración se ha fijado para las cuatro jornadas a las 8 de la mañana en el Hostal Goyo de Garray desde donde se saldrá hacia los terrenos del concurso. Al término de los cuatro días de concurso se llevará a cabo la entrega de premios a la que asistirán autoridades de los ayuntamientos de Soria y Garray y de la Junta de Castilla y León, administraciones que han colaborado en la organización del evento.

La competición se desarrollará por parejas. Cada pareja de perros, acompañados por sus conductores y, al menos, 2 jueces por batería, disponen de 15-20 minutos para batir la zona de bosque que les ha correspondido por sorteo y localizar las becadas presentes sobre el terreno. Deberán trabajar independientemente uno de otro pero, al mismo tiempo, de forma coordinada y respetando las acciones del compañero de pareja. Localizada la pieza deberán indicarla con firmeza y seguridad hasta la llegada de su conductor.

Para seguir las evoluciones de los perros por el bosque, cada ejemplar va provisto de un campano para seguirle cuando se encuentra en movimiento y de un collar que emite una alarma acústica cuando el perro está parado o en muestra. A la llegada de su conductor, el perro deberá concretar con seguridad el lugar donde se oculta la becada y, al vuelo de esta, respetar el mismo así como la detonación de fogueo, permaneciendo inmóvil hasta el fin de la acción.

Los jueces valorarán el trabajo de los ejemplares basándose en parámetros como el ritmo y acción de búsqueda, el contacto y obediencia con su conductor, la eficacia en la localización de la caza, el adiestramiento recibido, el estilo en el movimiento y toma de contacto con la becada y la ausencia de faltas. Al final del concurso, el jurado elabora una clasificación y otorga unas notas que da a conocer mediante un ‘raport’ o explicación pública y razonada.

La máxima calificación es la mención CACT (Certificado de Aptitud al Campeonato de Trabajo). Varias de estas menciones posibilitan al ejemplar la consecución del título de Campeón de Trabajo. Otras calificaciones, en orden decreciente, serían Excelente, Muy Bueno, Bueno y CQN (Certificado de Cualidades Naturales), mención que se otorga al perro que habiendo llevado a cabo un trabajo de gran mérito con una muestra sobre caza ha resultado eliminado por una falta de adiestramiento. El CQN supone un acicate para perro y conductor para seguir trabajando y pulir algunos aspectos técnicos de su trabajo. En esta edición, el jurado estará compuesto por los jueces Ismael Carro (Seleccionador nacional proveniente del País Vasco), Joaquim Vitorino (juez internacional desplazado desde Portugal), Manuel Tejeira (Cataluña) y Javier Soria (juez local).

Durante los últimos años Valonsadero ha albergado no solo pruebas de carácter nacional sino también dos Campeonatos de Europa de la modalidad en los años 2009, en la que se alzó con la victoria el perro francés Urgo de Behigo, y en 2015 donde hubo pleno de victorias españolas con los ejemplares Dendaberri Obama y Dendaberri Oca, ambos propiedad del vizcaíno José Miguel Flores, el cual ya ha confirmado su presencia para las pruebas de los próximos días en Soria.

Informa desdesoria.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *