SEO Birdlife confirma graves daños de la población «descontrolada» de jabalíes en Doñana

30 julio, 2018 • Noticias de caza

La organización ecologista reconoce que la población de jabalíes está fuera de control y admite los vallados como solución a los problemas de depredación sobre especies protegidas.

Redacción | SEO Birdlife reconoce que la población de jabalíes en Doñana está descontrolada. La organización ecologista ha lanzado un llamamiento a las administraciones competentes para que adopten medidas excepcionales ante la situación del Parque Nacional de Doñana. Afirman que la mitad de las aves amenazadas que se refugian y reproducen en Doñana presentan una tendencia negativa según los datos que ha recogido Carlos Dávila, el responsable de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana. Una de las causas de esta merma es provocada por la depredación de jabalíes y perros asilvestrados.

La organización califica al jabalí de especie oportunista —dada su dieta omnívora y fácil adaptación, además de la ausencia de predadores naturales—, y dice que en este parque nacional andaluz han generado un «sumidero de fauna». SEO explica que «los jabalíes devoran sistemáticamente los huevos y pollos de decenas de especies protegidas que crían sobre sustratos bajos o el suelo de la marisma».

Las especies más amenazadas por esta depredación son la avoceta común, la cigüeñuela común, los fumareles cariblanco y común, el charrancito común, la canastera común, el zampullín cuellinegro y la garza imperial, de la que se contabilizaron casi 800 nidos depredados en 2017. También han depredado los jabalíes sobre los contados nidos de avetoro, relata el comunicado de SEO.

Vallados para proteger la avifauna

Como solución a este problema, reconocen que se ven en la obligación de solicitar vallados que protejan los nidos de las especies afectadas porque es la medida que permite salvaguardar las puestas de las aves. «Uno de los factores que más importancia tiene sobre la productividad de las parejas de aves que crían en la marisma de Doñana es situar el nido dentro o fuera de una zona vallada que impida el acceso a los jabalíes y al ganado doméstico», explican.

«Es inaudito que tengamos que promover el vallado como mecanismo de conservación en Doñana», afirma Dávila. SEO Birdlife omite cualquier medida de gestión cinegética excepcional de la población de suidos ante el problema que generan sobre la avifauna protegida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *