Se sacrifican todos los patos de una granja de Girona tras detectarse un brote de gripe aviar

23 febrero, 2017 • Información de interés

Un brote de gripe aviar se ha detectado en los patos de una granja de la comarca gerundense del Gironés, que ya están siendo sacrificados. Según informa la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, los protocolos están funcionando «al máximo». El serotipo de gripe aviar que se ha encontrado en los patos es el H5N8, el mismo que se detectó en una cigüeña el pasado martes. Desde entonces, además del sacrificio de las aves, se encuentran inmovilizados todos los animales de granjas en un radio de tres kilómetros a la afectada y se prohíbe cazar aves silvestres en un perímetro de 10.

La Generalidad de Cataluña ha detectado un primer brote de gripe aviar en una granja de patos de recría al aire libre de la comarca del Gironés (Gerona), que ya están siendo sacrificados.

Patos en un parque de cría.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, ha informado este jueves 23 de que los protocolos están funcionando «al máximo» y se han inmovilizado los animales de granjas de tres kilómetros a la redonda de la explotación afectada.

Serret, acompañada por el secretario de Salud Pública del departamento de Salud, Joan Guix, y la directora general de Agricultura, Teresa Masjuan, ha asegura que el serotipo de gripe aviar que se ha encontrado en los animales de esta granja es el H5N8, el mismo que llevaba la cigüeña ya detectada el pasado martes, y que no hay riesgo para la salud de las personas.

El pasado martes, día 21, la Generalidad ya ordenó inmovilizar las granjas de aves de corral en tres kilómetros a la redonda de las marismas del Ampurdán, así como la prohibición de cazar aves silvestres en un perímetro de 10 kilómetros, tras encontrar una cigüeña muerta con gripe aviar.

Este brote de gripe aviar en España, el primero en granjas ya que el primer caso fue en patos salvajes en Castilla y León, llega después de que el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, precisó que para tratar de yugular la contaminación de la gripe aviar se sacrificarán 360.000 patos en las Landas francesas.

Informa agroinformacion.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *