Se podrá cazar en Castilla y León a partir de abril «muy previsiblemente»

25 marzo, 2019 • Noticias de caza

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones cree que de aprobarse la Proposición de Ley, tal como se espera, se podrá reanudar la actividad cinegética en la región.

Redacción | El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León asegura que se podrá cazar en abril en dicha comunidad a partir del mes de abril. Juan Carlos Suárez-Quiñones ha querido tranquilizar así a miles de cazadores castellanoleoneses y de otras regiones, así como a empresas y otros cazadores foráneos, afirmando que este miércoles se aprobará previsiblemente la Proposición de Ley de Caza de la región y que tras ello la caza pueda reanudarse.

Suárez-Quiñones ha hecho estas afirmaciones durante la presentación de la iniciativa ‘Reciclando Sonrisas’ en colaboración con Ecovidrio y la Fundación Juegaterapia, una iniciativa que transformará los kilos de envases de vidrio reciclados de toda Castilla y León en proyectos para los niños de los hospitales que poseen Unidad de Pediatría Oncológica.

«La caza es imprescindible para el cuidado de las especies más vulnerables», ha asegurado el consejero, convencido de que si no se pudiera cazar «las especies más fuertes poblarían el medio natural y acabarían con las más débiles». En este sentido, Suárez-Quiñones considera que aquellos que «dicen defender el el estado favorable de la conservación de las especies en realidad no les interesa en absoluto, como a Pacma, que solo quiere que no se maten animales, sin saber que precisamente eso se hace para salvaguardar la vida de otros».

Informes correctos sobre especies

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha afirmado además que no existe ninguna sentencia «firme» que determine que los datos que se manejan en Castilla y León sobre censos animales son incorrectos. «Son datos absolutamente fiables que incluso utilizan fuentes propias de entidades ecologistas como SEO/Birdlife». Por ello, ha denominado «mantra» la idea de que los datos que posee la Junta sobre especies animales cinegéticas son poco fiables.

La Proposición de Ley que permitiría cazar en la comunidad se votará este miércoles y el consejero ha avanzado que los grupos «ya han anunciado su posición» —ley pactada por el PP, el PSOE y Ciudadanos—, que derivará en la aprobación de la propuesta con una «aprobación con una importantísima mayoría». De sucederse la aprobación, quedará que el Tribunal Constitucional tenga que explicar «cuáles son las razones por las que Castilla y León no puede ejercer su soberanía» sobre la permisividad de la caza, ha señalado el consejero.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente confía que tras la aprobación de la Proposición de Ley de Caza la actividad pueda permitirse nuevamente en la región a partir de abril.

Suspensión de la caza

La actividad cinegética en la Comunidad de Castilla y León se suspendió a finales de febrero por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al estimar una petición de Pacma. El auto del TSJCYL suspendió de forma cautelar el Decreto de 26 de abril de 2018 que establecía las especies cinegéticas y protegedias debido a la supuesta falta de estudios actualizados y contrastados que argumenten que esas especies se pueden cazar.

Esta anulación es un hecho repetido en el tiempo por el que la Junta de Castilla y León, partidos animalistas y cazadores ya han pasado anteriormente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *