Se entregan las primeras cabras guadarrameñas en compensación por ataques de lobo

25 abril, 2017 • Noticias de caza

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda, Mataelpino ha hecho entrega a un ganadero local de dos machos reproductores de cabra guadarrameña en compensación por los ataques del lobo. En estos municipios madrileños de la sierra del Guadarrama se lleva a cabo un proyecto para compatibilizar las explotaciones ganaderas extensivas con la conservación de especies silvestres como el lobo. El próximo 6 de mayo se celebrará una jornada sobre lobo y ganadería en el Centro de la Naturaleza Cañada Real en la que se presentará este proyecto y otras iniciativas.

Este fue uno de los primeros objetivos por los que se inició este proyecto municipal que después de seis meses por fin se ha hecho realidad con la entrega de dos machos reproductores a un cabrero de Prádena del Rincón, municipio perteneciente a la  comarca y el más afectado por los ataques de los lobos a la cabaña ganadera.

Estos dos machos de la raza guadarrameña van a ser esenciales para la cubrición de las cabras del rebaño cumpliéndose con ello otro de los objetivos de esta iniciativa, como es la promoción de esta raza autóctona de cabras actualmente en peligro de extinción.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda, Mataelpino contribuye al a compatibilidad de la conservación de las especies silvestres como el lobo ibérico, con la supervivencia de la ganadería tradicional extensiva, que cumple un papel fundamental en la conservación de nuestro entorno.

Precisamente el próximo 6 de mayo, el Centro de la Naturaleza Cañada Real, colaborador del Rebaño Municipal, acogerá la organización de unas jornadas monotemáticas sobre el lobo y ganadería en el que se presentará el proyecto de El Boalo, Cerceda, Matalpino entre otras iniciativas.

Informa elfarodelguadarrama.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *