La población de jabalíes se dispara en Cataluña

27 septiembre, 2018 • Noticias de caza

El jabalí se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para muchas administraciones y agricultores debido al incremento de sus poblaciones.

La población de jabalís sigue creciendo año tras año en Cataluña y cada vez es más habitual encontrárselos en algunos núcleos urbanos. Uno de ellos ha sido Castillo de Aro, donde una pareja de estos animales se paseaba tranquilamente de noche por la rotonda de acceso a esta localidad del Bajo Ampurdán, una excursión en la que rozaron el accidente.

Ajenos al tráfico, los dos jabalís no tuvieron reparos en bajar a la carretera, lo que provocó que algunos vehículos tuvieran que dar un frenazo o disminuir apreciablemente la velocidad. Alguno estuvo a punto de atropellarles, pero afortunadamente no ocurrió nada y hubo quienes inmortalizaron el momento con sus móviles.

Las densidades de jabalí se han disparado en las dos últimas décadas en Cataluña hasta el punto de convertirse no solo en una especie muy abundante para la práctica cinegética —ha obligado a alargar la temporada hábil—, sino también en un auténtico quebradero de cabeza para las administraciones y los agricultores. Durante la temporada de caza 2015-2016, por ejemplo, se capturaron con permiso nada menos que 50.000 ejemplares. Tres años antes habían sido 35.000. Sin embargo, todo ello no ha evitado que las poblaciones sigan en aumento.

Las poblaciones no dejan de crecer debido a la extensión de los bosques, la disponibilidad de alimento en zonas periurbanas y su gran capacidad de adaptación.

Informa elperiodico.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *