Santiago de Compostela acoge una charla sobre el conejo

29 julio, 2015 • Caza y Conservación

La sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Galicia será el lugar en el que se celebrará una nueva charla sobre la gestión del conejo de monte y la nueva enfermedad vírica, el próximo viernes 31 de julio, a las 19:30 horas.

charla sobre el conejo de monte

Santiago de Compostela ha sido el marco elegido para hablar de la biología de la especie, la gestión cinegética, las repoblaciones, los biotopos, los desbroces y las vacunas. Con ella se cerrará el ciclo de ocho charlas formativas que UNITEGA y SOS COELLO DE MONTE DE GALICIA han venido organizando para los cazadores gallegos, desde el pasado mes de mayo.

Con un formato de charlas cortas destinadas a grupos de entre 20 y 40 personas, se ha conseguido que el tiempo que se dedica a resolver las preguntas de los asistentes una vez terminada la exposición, se haya convertido en todos los casos en un verdadero foro de intercambio de experiencias para los asistentes a las mismas.

De esta forma se ha evitado el formato de charla habitual en otros lugares, en los que se busca principalmente llenar locales; y para ello se traen científicos que cuentan sus proyectos de investigación, pero para los cuales han contado con enormes presupuestos, que evidentemente, son irrealizables por las Sociedades de Cazadores titulares de los Tecores de Galicia.

A pesar de la mucha información que existe sobre los problemas que tiene la gestión del conejo, la misma se encuentra en la mayor parte de los casos, contenida en tediosos artículos científicos de difícil compresión para los cazadores. Por lo que se ha tratado en las charlas,  de trasladar a un lenguaje sencillo lo aprendido en dichas investigaciones, es decir, hablando de cazador a cazador.

También se ha explicado que existen soluciones fáciles de aplicar y con un coste económico mínimo, como son el uso de las zonas de adiestramiento de perros como núcleos de dispersión. Y lo más importante de todo, que debemos ser conscientes del valor que tienen nuestros conejos, y el peligro en que los ponemos cada vez que hacemos una repoblación con conejos procedentes de otros lugares.

Especial hincapié se ha hecho también en advertir a los cazadores de que los enormes recursos económicos que se gastan todos los años en hacer repoblaciones (más de dos millones euros), parece que ahora quieren ser captados por otros “mercaderes cinegéticos”, que están poniendo especial interés en que se desarrolle una normativa en Galicia que permita el control de predadores. El verdadero negocio de estos mercaderes será la venta de lazos homologados y la realización de los caros cursos que serán imprescindibles para poder colocarlos.

Para la organización de estas charlas no se ha contado ni con el apoyo económico de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza ni de empresas patrocinadoras, por lo que los gastos se han costeado con los fondos propios de UNITEGA y SOS COELLO.

En las próximas semanas se lanzará una nueva iniciativa para dar continuidad a este programa de charlas, con el objetivo de que los cazadores gallegos puedan seguir obteniendo información sobre la mejor forma de gestionar la especie reina de la caza en Galicia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *