Sancionan con un mes de empleo y sueldo al guarda rural que atacó a cazadores y ganaderos

2 julio, 2019 • Noticias de caza

Xurde Gayol grabó un vídeo atacando a guardería, cazadores y ganaderos por el que finalmente ha sido sancionado.

Organizaciones animalistas han iniciado una campaña para recaudar dinero y sufragar los gastos de Gayol.

Redacción | Un guarda rural saltó a los perfiles de redes sociales de toda España en 2017. El motivo: un vídeo donde denunciaba la situación del lobo lanzando graves acusaciones de forma genérica contra cazadores y ganaderos.

El vídeo grabado por Xurde Gayol —que así se llama el guarda del medio natural asturiano— fue compartido por numerosos colectivos de corte animalista como la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel). Desde la Consejería de Medio Ambiente asturiana terminaron abriéndole un expediente en febrero de 2018 por, supuestamente, realizar esas polémicas declaraciones haciéndose valer de sus funciones como guarda del medio natural.

Uno de los detalles que se resaltaron como más flagrantes por parte de la Administración fue el hecho de las críticas vertidas por Gayol a sus compañeros del Principado, de quienes dijo que les «gusta el gatillo».

Gayol llegó a afirmar que «una cosa que hace la administración son controles del lobo: siempre hay unos guardas, que les gusta el gatillo, y todos los años hay una serie de ejemplares para cazar; y, por otro lado, se cazan ilegalmente por cazadores, y eso no está computado». Además, acusó a ganaderos de soltar en el monte ganado con el fin de cobrar las indemnizaciones por los ataques.

«Atentado grave»

Finalmente, en julio de 2018, se dio a conocer la decisión del Principado de Asturias de imputar una falta grave a Gayol. La instructora del expediente explicó que el guarda podía haber cometido un «atentado grave en la dignidad de los funcionarios o de la Administración», así como una «falta grave de consideración con los administrados».

Ya entonces, explicaban desde el Principado que Gayol se podría enfrentar a sanciones como la «suspensión firme de funciones con una duración máxima de 3 años», el «traslado forzoso con o sin cambio de localidad de residencia por el período que en cada caso se establezca» o la pérdida de méritos en cuanto a carrera, promoción o traslados.

Sanción y reacciones animalistas

Finalmente, Gayol ha sido sancionado por el Gobierno de Asturias a una sanción de privación de tres meses de empleo y sueldo. Sin embargo, un juzgado de Oviedo ha reducido la pena a un mes de empleo y sueldo por «infracción grave».

El Grupo Lobo Asturias ha puesto en marcha una campaña de solidaridad y recaudación de fondos y han explicado que ponen en marcha esta recaudación «para resarcir la sanción y los gastos económicos que tuvo, de 5.300 euros» como un acto de «desagravio hacia él y todas las personas, grupos, asociaciones y colectivos que defendemos una gestión del lobo en Asturias basada en la racionalidad y conocimiento científico en lugar de prejuicios sin fundamentos».


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Jose Miguel dice:

    Ves, pues si eso mismo hubiese ocurrido en Castilla y Leon, vistos los antecedentes existentes en base a denuncias contra guardas, el guarda en cuestión hubiese salido de «rositas» y encima algun particular hubiese resultado sancionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *