Salen a información pública los métodos de control de predadores en Castilla-La Mancha

12 abril, 2017 • Noticias de caza

Este miércoles ha salido a información pública la Orden por la que se homologan los métodos de control de especies cinegéticas depredadoras y perros y gatos domésticos asilvestrados en Castilla-La Mancha. El Diario Oficial de esta comunidad publica la resolución en la que se especifican sistemas de captura como la Trampa Belisle Selectif, la caja selectiva para gatos asilvestrados, la jaula de captura Larssen o de buzón y la trampa de nasa lateral, que se suman a los métodos de control denominados lazo propulsado tipo Collarum, lazo con tope y cierre libre en alar, lazo tipo Wisconsin en alar, lazo tipo Wisconsin al paso y caja-trampa metálica para urraca. El plazo de alegaciones es de 20 días naturales.

Trampa Belisle Selectif.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles la Resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales por la que se acuerda la apertura del trámite de información pública del borrador de la Orden por la que se homologan los métodos de control de especies cinegéticas depredadoras y perros y gatos domésticos asilvestrados denominados Trampa Belisle Selectif, caja selectiva para gatos asilvestrados, jaula de captura Larssen o de buzón y trampa de nasa lateral en Castilla-La Mancha.

En dicha resolución, que recoge Europa Press, se recuerda que mediante la Orden de la Consejería de Agricultura de junio de 2013 se establecieron en Castilla-La Mancha normas para la homologación de métodos de captura de especies cinegéticas depredadoras, perros y gatos domésticos asilvestrados y se homologaron los métodos de control denominados lazo propulsado tipo Collarum, lazo con tope y cierre libre en alar, lazo tipo Wisconsin en alar, lazo tipo Wisconsin al paso y caja-trampa metálica para urraca.

Pero, ha precisado dicha Dirección General, desde la aprobación de esta norma se han desarrollado nuevos métodos de control de gran efectividad, selectividad y que ofrecen unos elevados niveles de bienestar a las especies objetivo.

De igual modo, se recuerda que la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, establece en relación con el control de depredadores generalistas, que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural podrá homologar las características y condiciones de empleo de métodos que se pueden autorizar para la captura de determinadas especies cinegéticas depredadoras, pero sometiéndolas previamente a información pública.

Este borrador estará a disposición de las personas interesadas en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es) y en la sede de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, plaza del Cardenal Silíceo, 2, 45071 Toledo.

El plazo para formular observaciones, sugerencias o alegaciones, será de 20 días naturales contados a partir del siguiente al de su publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Las observaciones, sugerencias o alegaciones, deberán remitirse a esta Dirección General o bien en cualquiera de los lugares previstos en la Ley del Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, así como en la dirección de correo electrónico ‘dgpfen@jccm’.es.

Informa lavanguardia.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *