El sacrificio de cotorras en Sevilla debe continuar según el grupo Ciudadanos

26 julio, 2017 • Noticias de caza

Cotorra de Kramer anillada por la Estación Biológica de Doñana / Dailos Hernandez Brito

Ciudadanos reclama recuperar el contrato promovido por el Consistorio hispalense para sacrificar cotorras con carabinas de aire comprimido.

En rueda de prensa, Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento hispalense y la Diputación provincial, ha alertado de un «incremento del 800 por ciento de la población de cotorras argentinas en Sevilla en cuatro años, pasando de 92 individuos en 2013 a 750 en 2017», lo que «ya supone un problema real para los cultivos de girasol y almendro». «Sevilla es el núcleo urbano con mayor densidad de cotorras de Kramer de España», avisa.

El portavoz de Ciudadanos ha informado también de la «gran preocupación» de la propia patronal de la agricultura, que señala «pérdidas tangibles en los cultivos», con casos como Dos Hermanas o Alcalá de Guadaíra, «donde muchos agricultores ya han decido no sembrar girasol por las pérdidas que han sufrido en años anteriores a causa de esta especie invasora».

Asaja-Sevilla ha trasladado a Ciudadanos, según la formación naranja, que la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto sacar «en breve» una instrucción de veda que permita la caza de cotorras en los cotos limítrofes de zonas urbanas o urbanizables, «para controlar con urgencia la plaga de esta especie invasora y el daño a la economía y al empleo agrario». Millán, además, ha querido recordar que los riesgos también se extienden a la salud pública, ya que las cotorras son portadoras de la psitacosis, conocida como fiebre del loro, «una enfermedad que puede llegar a ser letal para el ser humano». A ello se suman los «efectos medioambientales sobre especies vulnerables de extinción como el nóctulo gigante», un murciélago que ha visto mermada su población en un 80 por ciento desde 2003 y para el que Cs reclama «colocar nidos artificiales en el Parque de María Luisa».

El contrato suspendido

En este sentido, el portavoz de Cs reclama que el Ayuntamiento de Sevilla, donde se encuentra la principal colonia de cotorras, «reanude y ejecute el servicio de control y eliminación de los ejemplares de Kramer y Argentina, dejando sin validez la resolución del contrato iniciada y garantizando que las actuaciones comiencen el 10 de enero como estaba previsto», basándose además en el ejemplo de Zaragoza, «donde ya se ha actuado así y se han conseguido parar los daños y la invasión». Y es que a comienzos de julio, el Ayuntamiento suspendía el contrato promovido para sacrificar cotorras con carabinas de aire comprimido, tras una reunión con asociaciones ecologistas.

Millán ha avisado de que «cuanto más tarde se tome la decisión mayores serán los daños», denunciando que «a Espadas le han temblado las piernas y se ha plegado a los intereses de partidos irresponsables que se disfrazan de expertos».

Procolo de control

Las propuestas de Ciudadanos también instan a que «se elabore un protocolo para el control de esta ave con la participación de la Consejería de Medioambiente, el Ayuntamiento, la Diputación y el CSIC, dotando de soluciones a los municipios que pudiesen sufrir esta problemática en breve», y también a que desde el Consistorio «se realice un plan de concienciación sobre los problemas ambientales, económicos y de salud pública que causan estas especies».

Ante todo esto Ciudadanos presentará «esta propuesta doble», reclamando al gobierno de Espadas que «deje atrás el miedo escénico y sea valiente y responsable para parar a tiempo los daños al medioambiente, al campo sevillano y su empleo, así como a la salud, de esta plaga que supone ya una amenaza real en Sevilla capital y en su provincia».

Informa 20minutos.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *