S.O.S Salvemos la perdiz Roja, habla el creador

17 diciembre, 2012 • Información de interés

Nuestro amigo Javier Pérez Gutierrez ha entrevistado en exclusiva para Cazaworld a Marcos Pedregal, la persona detrás de la iniciativa S.O.S Salvemos la Perdiz Roja.  Es una entrevista muy interesante que nos debe llevar a la reflexión y al apoyo de esta iniciativa, pionera en algunos aspectos y que sea la primera de muchas.  Aquí esta la entrevista completa:

¿Cómo surgió la iniciativa y que es lo que pretende?

La iniciativa surgió ante la impotencia y desazón de ver como año tras año, aun con políticas de caza restrictivas y gestiones sostenibles la tendencia de las poblaciones de especies de caza menor y sobre todo de perdiz roja salvaje han descendido durante los últimos años de manera alarmante, hasta el punto de encontrar zonas de nuestro país donde las poblaciones han pasado a ser puramente testimoniales.

El sentir generalizado del colectivo cazador es ese, el de que esto se acaba sin embargo ni cazadores, ni Federaciones, ni por supuesto administración o agricultores parecen hacer nada al respecto, o al menos algo que solucione el problema, así que me decidí a abrir el grupo y buscar apoyos, ya que pienso que es algo que de no remediarse de manera urgente acabará con la caza menor tal y como muchos la hemos conocido.

Respecto a lo que pretende está claro, unir al mayor número de cazadores, alzar nuestra voz para que los estamentos que pueden hacer algo la oigan y obligarles a buscar soluciones, somos cazadores y queremos seguir cazando y disfrutando de perdices salvajes, y utilizaremos todas nuestras ganas y empeño para conseguirlo.

SOS salvemos a la perdiz roja

 

Háblanos de las técnicas y de los usos agrícolas que están perjudicando a las especies

El cambio del modelo agrario español acaecido durante las últimas décadas al auspicio de la política agraria Europea ha conseguido la desaparición del pequeño y mediano agricultor que hacia un aprovechamiento del recurso mucho más tradicional y sostenible, ahora mismo en nuestro país los usos agrícolas se han intensificado en pos de la máxima rentabilidad, lo cual implica técnicas mucho más productivas que además son más agresivas para el medio ambiente.

Principalmente desde nuestra plataforma creemos que ha de legislarse o establecerse un calendario de labores de manera que una cosechadora no pueda entrar en el campo mientras que las perdices o demás especies del campo tiene en el suelo sus nidos o a sus crías recién nacidas.

Ha de aprobarse un listado de productos fitosanitarios adecuados, es decir, aquellos que sean inocuos tanto para los animales como para las personas y erradicar totalmente el uso de productos que no aparezcan en la lista, con el tema del “blindaje” de las semillas exactamente igual.

Debe establecerse una talla mínima en la altura de la paja que queda en el suelo una vez cosechada y la obligatoriedad de dejar sin labrar al menos 0,50m en el perímetro de cada parcela, también se prohibirán las cosechas y laboreos durante las horas nocturnas.

SOS salvemos la perdiz roja

¿En Europa están al corriente de los usos que se están haciendo de semillas tratadas y fitosanitarios?

Por desgracia en España todavía se están utilizando sin control  productos y tratamientos que por su peligrosidad han sido prohibidos en la mayor parte de países de la Unión Europea, no creo que desde Europa vean licito que se fomenten estas técnicas con dinero del fondo común Europeo.

 

El proyecto se llama SOS Salvemos la Perdiz roja ¿Pero esto es un problema que solo afecta a la perdiz roja y a otras especies cinegéticas o también afecta a otras especies no cazables?

El problema es mucho más complejo que todo eso y afecta a toda la fauna y flora del entorno.

Esta intensificación de la agricultura trata de preservar el cultivo y para ello destruye todo lo que no es rentable y le favorece, esto puede parecer un poco drástico pero es así, estos productos químicos sumamente agresivos acaban con la mayoría de la fauna invertebrada, base del sustento de muchas especies del campo, además envenena directamente cientos de miles de animales tales como Sisones, Avutardas, Alondras, Avefrías, codornices, gangas, perdices o liebres y puede acabar con la vida también de otras aves, como las de presa que se alimentan a su vez de animales envenenados.

Volviendo a la reina, a parte de la agricultura, ¿que otros factores la están afectando y que habría que tomar medidas? 

Está claro que en un país grande como España donde la diversidad de hábitats es tan amplia, los motivos únicos no existen, si bien en las tierras de labor que representan el área mas grande de distribución de la perdiz roja en nuestro país el mayor problema desde mi punto de vista es como ya he comentado la agricultura mal entendida, hay otras zonas en las que paradójicamente el problema es la ausencia de agricultura o para ser más exactos en muchos lugares en los que debido a la orografía o a determinadas características del suelo la agricultura no es viable desde el punto de vista económico, el abandono tradicional de los usos del suelo debido al abandono del medio rural ha supuesto que mientras antiguamente los aprovechamientos de leña, las quemas controladas, el ganado o la agricultura formaban un hábitat idóneo para nuestras especies de caza menor, al abandonarse estos usos el monte se ha llenado de maleza y ha creado un hábitat cerrado, mucho menos variado e idóneo para otras especies tales como el jabalí que además causa verdaderos estragos en las poblaciones de perdiz y del resto de animales que anidan o crían en el suelo, aquí, en estas zonas la solución al problema pasa por la restauración de hábitats, y un adecuado control de los predadores.

Pero hay más causas, en todo el territorio nacional hay una lacra difícil de erradicar y que causa un menos cabo importante a las poblaciones de perdiz, una lacra que genera muchos millones de euros anualmente y es entendida por muchos cazadores y malos gestores como la solución a la escasez de perdices salvajes, me refiero lógicamente a la cría y suelta indiscriminada de perdices de granja, fuente de hibridación y enfermedades que día a día merman nuestras poblaciones salvajes.

Y por supuesto no quiero dejar sin nombrar otro de los problemas graves para nuestras perdices, la caza, si, la caza mal gestionada, la caza abusiva, una caza poco respetuosa y poco sostenible y los usos o formas de caza que algunos furtivos vestidos de cazadores llevan a cabo extralimitándose con los cupos,disparándoles a las perdices desde los coches o cazándolas con otras técnicas ilegales, hoy en día el cazador moderno ha de ser cazador, gestor y ecologista, entendiendo que si bien la caza es más que nuestra afición nuestra forma de vida, es nuestra labor y responsabilidad velar por el bien de nuestras especies para así poder seguir disfrutando de poblaciones sanas y estables para seguir cazando.

Todos somos conscientes de la presión cinegética a la que está sometida la perdiz, de ahí el éxito de las granjas. ¿Tú crees que serian compatibles a lo largo del territorio español, cotos con una  buena gestión, que proporcionen poblaciones aceptables de perdiz roja salvaje y cotos intensivos de caza con perdices repobladas?

Yo creo que mientras exista gente cuya idea de la caza consista en la diversión única del disparo, sin importar ni contexto ni forma ni modo las repoblaciones con perdiz de granja seguirán existiendo, está claro que por mucho que algunos se afanen en explicar lo contrario la utilización de perdices repobladas debería estar también muchísimo más restringida, hablas de buena gestión y desde mi punto de vista buena gestión y repoblaciones de perdices son términos antagónicos, la perdiz de granja es el recurso del mal gestor de quien hipoteca la salud del campo por el dinero fácil o la diversión a corto plazo, de quien ve en el campo un recurso de usar y tirar, no, la verdad es que no lo veo compatible.

SOS salvemos la perdiz roja

¿Se han puesto en contacto contigo para apoyar la iniciativa la Federación Española o alguna Federación Autonómica?

Por el momento he sido yo el que se ha puesto en contacto con ellas, creo que esto es algo en lo que todo el colectivo cazador ha de estar unido y quien mejor para representarnos que una Federación Española de caza que asocia a casi 400.000 cazadores en España.

No apoyar una iniciativa de este tipo haría poner en tela de juicio la integridad de estos organismos y los haría cómplices de uno de los mayores problemas ecológicos que ha tenido nuestro país.

¿Ves complicado el llegar a un acuerdo entre cazadores y agricultores?

Complicado o no la agricultura en España ha de estar legislada y ordenada, del mismo modo que cazadores y pescadores debemos respetar unas ordenes de vedas, cupos y artes, los agricultores tendrán que seguir unas directrices legales y éticas, lo contrario sería un atentado contra el Medio Ambiente intolerable.

Por ultimo Marcos, dinos donde se puede ver el proyecto y como se puede contribuir con nuestra firma.

Hemos creado una página en facebook que se llama SOS SALVEMOS LA PERDIZ ROJA, en ella hemos puesto a disposición de la gente que quiera ayudar la hoja de firmas que deben rellenar y la dirección a la que han de mandarlas. También hemos puesto una página destinada a la recogida de firmas online  en Change.org. La idea es conseguir un número lo suficientemente grande de firmas que haga que federaciones de cazadores, agricultores y administración se sienten en una mesa de negociación de la que salgan firmadas y selladas las bases para un nuevo modelo de agricultura viable desde el punto de vista económico pero sostenible y respetuoso con el medio ambiente y nuestra biodiversidad.

Gracias Javier por tu entrevista y todo nuestro apoyo a Marcos.

 



Artículos relacionados


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Miguel Soto dice:

    Hola Marcos; llevo tiempo pensando en la idea de crear una asociación o plataforma justamente para la que la has creado tu; ENHORABUENA!!! Ni que decir que cuentes conmigo para la causa. ojalá lo consigamos.
    A título indicativo te diré que ahora mismo la caza carece de sentido para mi si no fuera la perdiz roja salvaje.
    Animo; yo te mandaré todas las firmas que sean posibles. Un saludo

    Miguel Soto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *