Voces de caza

Rodrigo Moreno de Borbón: «Cinegética es un ser vivo que evoluciona año a año»

14 marzo, 2017 • Entrevistas

Se llama Rodrigo Moreno de Borbón. Es director de la mayor feria del sector cinegético que se celebra en España y que este jueves comienza su quinta edición: Cinegética, Feria de Caza y Pesca. Observa el presente y futuro de la caza con un «optimismo relativo» y aboga por la unión sólida de todos los sectores vinculados con el campo para defender, entre otras actividades, la caza, que tanto se critica negativamente desde posturas animalistas. Habla de la feria que dirige como si de un ser vivo se tratase, que evoluciona en cada edición y ofrece a todos los aficionados y expositores un evento novedoso y de encuentro. Cinegética 2017 arranca y estas son las palabras de su director.

¿Cómo definiría en una frase la feria Cinegética?

Fundamentalmente es una reunión de amigos con una pasión en común, la naturaleza, la caza y la pesca.

Después de cuatro celebraciones, ¿qué valoración general haría en puertas de la quinta edición?

Consolidación de una unión muy positiva, tanto para público como para expositores.

Cinegética nació de la simbiosis entre Venatoria y Ficaar. ¿Considera que reúne lo mejor de ambas ferias o que es un evento diferente?

Es una feria diferente, pero que tiene lo mejor de las dos ferias que fueron su origen y corrigiendo los errores o matices de estas.

Según los datos de visitantes y expositores de las cuatro ediciones, ¿qué análisis haría en cuanto a participación de empresas y respuesta del público?

El público aumenta edición tras edición, así como los expositores, ahora que la economía tiene otra cara más sonriente, reservando con más anticipación.

Cinegética es la mayor feria nacional del sector de la caza. ¿Se trabaja para que la caza internacional, la mayor y la menor se vean representadas de manera similar o es algo que no depende de la organización ni es relevante?

Nosotros trabajamos para que el asistente pueda encontrar sus demandas y el expositor satisfacerlas. Mayoritariamente, nuestros expositores son de caza mayor, en gran parte porque los que han expuesto de caza menor han vendido muy poco o nada.

De las actividades y exhibiciones que se han realizado en Cinegética, ¿destacaría alguna por el interés despertado y su singularidad?

Este año en particular tenemos el nuevo récord de España de corzo, el venado de mayor puntuación cazado en nuestro país y dos exposiciones de taxidermia muy interesantes: una de animales de montaña y otra de los grandes de Asia.

¿Cuál es el principal atractivo de la feria para el gran público y cuál es para el expositor profesional?

Para el visitante es el poder encontrarse con amigos, hablar y soñar con el campo, y para el expositor es este visitante. No olvidemos que España es el segundo país exportador de cazadores en valores absolutos detrás de EE.UU.

Y alguna pata que cojee, ¿Cinegética tiene alguna?

Esa respuesta la deberían contestar nuestros expositores y visitantes.

¿Cinegética “mira” hacia las ferias de otros países europeos o americanos o “prefiere” tener personalidad propia?

Nosotros visitamos otras ferias y tomamos nota de lo que en ellas hacen, como otras ferias visitan la nuestra para ver lo que hacemos. Cinegética es para el público español y hecha por españoles.

Este año se celebra una subasta de armas casi en paralelo a la feria. ¿Cree que puede incentivar el número de visitantes y atraer a un público nuevo?

El Ministerio del Interior, a través de la Guardia Civil, celebrará una de sus subastas de armas coincidiendo con Cinegética. Seguramente nos beneficiaremos los dos.

¿Cinegética 2017 presenta alguna otra novedad que destaque sobre ediciones anteriores?

La feria es un ser vivo que evoluciona año a año, donde todo es novedad o evolución de la edición anterior.

La ubicación de la feria, ¿es la mejor posible o valoran otras alternativas?

Ifema es el mejor recinto ferial de Madrid, y nuestra capital está en centro del país y bien comunicada.

Para la celebración de la feria, ¿qué tipo de ayudas reciben del Gobierno de Madrid?

Somos, posiblemente, la única feria del sector que no recibe ninguna ayuda o subvención de ningún tipo, ni local, ni autonómica, ni estatal.

¿Cómo cree que informan los medios especializados sobre Cinegética? Y la repercusión de la feria entre los medios generalistas, ¿considera que es la apropiada?

Los medios especializados son parte de Cinegética; los medios generalistas desconocen y no les importa el campo y la naturaleza, si no es para hacer de altavoz de los ‘ecolojetas’.

¿Aspira a que Cinegética llegue a ofrecer algo que hasta ahora no se haya visto?

Siempre intentamos sorprender a nuestros visitantes. Hemos sido la única feria de naturaleza que ha tenido dos elefantes naturalizados enteros. Este año tendremos los “grandes de Asia”: elefante, rinoceronte, león, leopardo, búfalo y tigre; todos, naturalizados enteros, algo nunca visto.

¿Rodrigo Moreno de Borbón tiene lecturas de cabecera que traten de caza? ¿Recomendaría algunas?

Procuro leer todas las publicaciones de caza, especialmente de montaña. Personalmente he disfrutado mucho con unas novelas de aventuras de Wilbur Smith, que siempre tienen una parte importante de caza.

¿Cómo definiría el presente de la caza y qué futuro prevé?

El presente y futuro de la caza lo veo con un optimismo relativo. Por desgracia la separación del mundo urbanita y el rural es cada vez mayor; la juventud de las ciudades no conoce la naturaleza. Creo que es necesario una unión de todo el mundo que gira en torno al campo: agricultores, forestales, ganaderos, pescadores, cazadores, aficionados al perros y también mundo taurino para poder defendernos de los vividores de subvenciones como son los ecologistas y animalistas.

Si tuviera que destacar una frase o reflexión sobre la caza, ¿cuál sería?

La caza es vida.

Apunte final… para los lectores de CAZAWORLD.

Me ratifico en la necesidad de unirnos para poder ser escuchados en los organismos de la Administración, donde nuestro colectivo no tiene voz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *