La prohibición de caza del rinoceronte negro no ha funcionado

12 junio, 2013 • Noticias de caza

El Consejo Internacional para la caza y la conservación de la vida salvaje ha estudiado el caso del rinoceronte negro en África.  Estas son sus conclusiones:

Desde el año 1977 el comercio de rinoceronte negro ha estado prohibido.  Eso también ha significado que la caza no se podía practicar.

Sin embargo, el consejo de caza internacional manifiesta que:

  1. A pesar de esta prohibición, la población de rinoceronte negro en África ha disminuido de 65.000 en 1970 a 5.000 en la actualidad por la caza ilegal y la pérdida de habitats de caza.
  2. Sin embargo, la población de rinoceronte blanco, que si se puede cazar, ha aumentado en 20,000 ejemplares gracias a que se ha involucrado al sector privado y a los cazadores
  3. Que la caza ilegal continúa siendo una amenaza para el rinoceronte en todo el continente
  4. El destino mayoritario del cuerno de rino es la medicina tradicional oriental y su mercado Asiático y que esta demanda no va a desaparecer en el futuro.
  5. Que ante la falta de medidas, los propietarios de fincas en Sudáfrica están dejando de invertir en rinos y su ecosistema por que no se puede sufragar la inversión
  6. También quieren mostrar que en Sudáfrica existe una gran población de rinoceronte que se renueva por muerte natural, eliminación de cuernos y confiscaciones
  7. La demanda del mercado asiático de cuerno podría ser resuelta de manera legal y controlada.
  8. Y que finalmente, la protección del rinoceronte negro no ha dado sus frutos y si la inversión privada y la caza en el rino blanco.

Por eso, los miembros del CIC reunidos en Asamblea acordaron:

  1. Bajo el sistema CITES, cambiar la prohibición de comercio de cuerno de rino por un sistema legal efectivo.
  2. La creación de una cooperación internacional entre todas las partes afectadas: dueños de fincas con rinos, los gobiernos de Asia, organizaciones de caza relevantes y organismos internacionales de ayuda a la conservación de la naturaleza.

Una buena iniciativa del CIC que esperemos de sus frutos para que la especie vuelva a crecer y sea posible su caza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *