Rigby llega a España de la mano de Excopesa

15 enero, 2016 • Noticias de empresas

Tradición, historia y lujo en el Show Room Excopesa Castellana. Después de muchos años de espera, por fin la casa de armas finas Rigby desembarca en España de la mano de la distribuidora leonesa Excopesa.

rigby llega a españa con excopesa

El pasado día 14 de enero tuvo lugar la presentación de la marca inglesa en el Show Room Excopesa Castellana, en la que se pudieron ver y tocar las primeras piezas de esta exclusiva marca, cargada de historia, tradición y leyendas.

El acto comenzó con las palabras de Pablo González, consejero delegado de Nobel Sport y director general de Excopesa, quien hizo una pequeña introducción sobre la evolución de la marca inglesa. En su intervención el Sr. González destacó como Rigby consiguió fabricar el primer cartucho sin pólvora de humo especializado para la caza mayor peligrosa, el .458 Nitro Express. Tras ésta efeméride se propusieron crear un rifle de cerrojo capaz de disparar un cartucho potente. Fue entonces cuando Rigby firmó una serie de colaboraciones con la firma alemana Mauser que derivaron en cambios significativos en la elaboración de las armas, dotándolas de mayor robustez y seguridad.

Esta particular relación entre Rigby y Mauser dio lugar al diseño de una de las acciones de cerrojo más exitosos en la historia, la acción Mauser Magnum, recamarada en el cartucho .350, naciendo así en 1908 el primer rifle de cerrojo para «Big Game».  Cuatro año más tarde desarrollaron el cartucho .416 Rigby, que conjugado con la acción Mauser Magnum, se convirtió en uno de los calibres más populares de la historia de la caza mayor peligrosa, contando aún con una gran legión de seguidores.

Tras un breve repaso a la historia de la marca inglesa tomaron la palabra David Milles, Rigby Gunroom Manager, y Lola Fernández, directora de Marketing de Excopesa, quienes presentaron las líneas de trabajo que en la actualidad está llevando Rigby, así como los  primeros modelos de rifles.

David Milles explicó como en el año 2013 el grupo Luke /Ortmeier se hizo cargo de la marca, y desde entonces Rigby ha vuelto a sus orígenes, trabajando codo con codo con Mauser al volver a utilizar las infalibles acciones M98 Magnum que le catapultaron a la fama, y que tras unos años de idas y venidas por la incorporación de nuevos gerentes, dejaron de usar.

A continuación Milles presentó los nuevos modelos, en concreto el Rigby «Big Game» que cuenta con dos variantes, el Single Square  Bridge y el Double Single Square Bridge. El primero de estos (SSB) es una réplica exacta de las primeras unidades salidas de las factoría de Londres, presentando un seguro de bandera, típico de la acción M98, cañón de 22″ y un puente sin mecanizar, para disparar exclusivamente con miras abiertas. Este modelo se fabrica en los calibres .416 Rigby y .450 Rigby.

rigby llega a España

El modelo Double Single Square Bridge (DSB) en cambio se realiza con un cañón de 24″, incorporando un seguro de tres posiciones tipo Winchester y con el puente mecanizado para la instalación de elementos ópticos. Este modelo se puede adquirir  tanto en .416 Rigby como en 375 H&H.

Ambos modelos, que son los más básicos de la marca, cuentan con maderas de nogal turco en grado 5, acción acabada en nitrato de plasma, alzas de librillo para disparar a diferentes distancias, con el filo y el punto de mira terminados en oro. Guarda puntos en el pistolet jaspeado al igual que los pasadores. Grabados en el guardamontes y el puente. Cargador de 4+1.

Como nota curiosa fue la presencia en el acto del libro registro que posee la marca, y que data desde 1898. En él están anotados todos los rifles modernos (sin pólvora de humo) que se han vendido, indicando el nombre del cliente, modelo del arma, calibre y fecha de venta, y en donde podemos encontrar personajes ilustres de diferentes casas reales europeas, como afamados cazadores. Es destacable apreciar que desde el año 2013 Rigby ha venido más unidades de rifles que en el periodo comprendido entre 1908 y 10940, cuando aún utilizaba la acción M98 Magnum.

IMG_1915

Ahora para todos los cazadores y aficionados éstas distinguidas y exclusivas armas se podrán ver en el Show Room Excopesa Castellana (Paseo de la Castellana 100, Madrid).

Como cierre a esta jornada de presentación intervino José maría Losa, representante de la región 43 del Safari Club Internacional (SCI), un estamento muy relacionado con la marca inglesa, pues por la compra de cada una de sus arma automáticamente pasas a formar parte de la gran familia del SCI. Losa no quiso perder la oportunidad de lanzar una llamamiento a la unión de todos los cazadores españoles, con el fin de hacer frente común los injustos ataques que cada día recibe el sector, anunciando así la unión de todos los Capítulos españoles del SCI en uno solo y que se llamara «Iberian Chapter».

Para finalizar se sirvió un cóctel que como siempre que se celebra un evento en el Show Room Excopesa Castellana corrió por parte del chef Javier Chozas, profesor de la escuela de cocina de Toledo y miembro de la Selección Española de Cocina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *