Rifle Röwa Titan 16: características, versiones y precios

El rifle Titan 16 es un moderno rifle de cerrojo de acción lineal, cañones intercambiables y diseño modular, que tiene una relación precio-calidad muy alta.

Juan Francisco París | Pese a su aspecto clásico centroeuropeo, el rifle austriaco marca Röwa modelo Titan 16 es un moderno rifle de cerrojo de acción lineal, cañones intercambiables y diseño modular. Se comercializa con una relación precio-calidad muy alta, en varias versiones y en diferentes calibres estándar y mágnum.

Desde 1996 Rößler, una pequeña empresa familiar con sede en Kufstein (Austria), fabrica rifles de cerrojo de muy buena calidad, entre los que destacan los Röwa Titan de cañones intercambiables y también de diseño modular por lo que, además de poder cambiar de calibre, el usuario puede modificar su acabado y personalizar el rifle con numerosos accesorios que el fabricante suministra bajo pedido.

En concreto, Rößler comercializa tres modelos Titan de cañones intercambiables y diseño modular que solo se diferencian porque están equipados con cerrojos distintos: los modelos Titan 3 y Titan 6 utilizan cerrojos convencionales –sistema Mauser modificado– que tienen en la cabeza 3 o 6 tetones de cierre, respectivamente. Y el modelo Titan 16, protagonista de estas notas, que se ofrece con un curioso cerrojo de acción lineal –Straight Pull– que tiene, nada menos, que 16 tetones que acerrojan en el cañón, por lo que se trata de uno de los rifles de cerrojo rectilíneo más seguros que se fabrican y también es uno de los rifles de su categoría que tienen una relación precio-calidad más alta porque el precio de la versión con caja de madera más cara no supera los 2.200 euros.

El rifle Titan Alpha es el más económico.

Titan Alpha, el más económico. Utiliza un cerrojo con cabeza de 3 tetones.

Cabe añadir que Rößler produce un cuarto modelo Titan que también es de cañones intercambiables pero, sin embargo, pero se ofrece con muy pocas opciones de equipamiento y en menos calibres por lo que su precio es inferior al de los demás: el Rowa Titan Alpha. Su cerrojo es convencional, tiene 3 tetones en la cabeza y está terminado con una caja sintética de color negro –que se puede elegir para diestros o zurdos. Su precio recomendado al público es de tan solo 1.085,95 euros, por lo que se puede decir que es el rifle de cerrojo de cañones intercambiables más moderno y económico que se fabrica.

Múltiples opciones de personalización En nuestro país, todos los rifles Röwa Titan los distribuye la empresa Esteller.

Los modelos Titan 3, Titan 6 y Titan 16 se comercializan de serie en diferentes versiones para diestros y zurdos con cajas de madera de distinto
grado e incluso con cajas sintéticas. Pero, como además son de diseño modular, cada una de estas versiones se puede personalizar con cañones de
diferentes perfiles, diámetros y longitudes, gatillos al pelo, cargadores de mayor capacidad, con cajas con acabados distintos, etc.

En ESTA PÁGINA se proporcionan todas posibilidades de configuración disponibles.

Titan 16: un rifle de altas prestaciones Todas los Titan 16 se caracterizan porque se pueden utilizar en cualquier modalidad de caza, siempre que lo utilicemos con un visor y calibre adecuados. Son elegantes, ergonómicos, están bien equilibrados y, sobre todo, su cerrojo de acción rectilínea permite recargarlo muy rápidamente con el rifle encarado: tras disparar, solo hay que tirar de la palanca hacia atrás y después empujarla hacia delante para que se produzca la extracción y expulsión de la vaina, la alimentación de un nuevo cartucho y quede cerrado y armado de nuevo el cerrojo.

El mecanismo de repetición es tan suave y rápido que utilizando un calibre de retroceso moderado y un visor de batida, con buen campo de visión, se puede seguir la carrera de una pieza sin dejar de verla a través del visor mientras se acciona el cerrojo y se dispara.

Pero también son rifles muy precisos –el cañón es sub-MOA y está correctamente flotado– y no son pesados (unos 3,1 kg), por lo que son válidos para cazar tanto en rececho como en montería, donde especialmente dan muy buenos resultados debido a su rapidísimo sistema de repetición.

Y tampoco es una mala opción para esperas porque el mando del seguro de tres posiciones es silencioso y seguro, valga la redundancia.

Características generales rifles Titán 16

Todos las versiones Titan 16 tienen las siguientes características:

Caja: De madera de nogal de varios grados y estilos o bien sintética, dependiendo de la versión, con picados antideslizantes en la empuñadura de pistola y en el puntal. Está equipada con cantonera antiretroceso y con enganches y anillas desmontables para la correa portafusil y mantiene flotado al cañón mediante un encamado de fibra de vidrio, para que el cañón pueda vibrar libremente durante el disparo y no se vea afectada la precisión. La longitud de la culata es de 36,5 cm.

Cañón: Sub-MOA. Forjado por martillado en frío con acabado en negro satinado de perfil redondo y 15 mm de diámetro. Posee un tratamiento de nitrocarburación para hacerlo resistente al desgaste y a la corrosión. Mide 56 cm en calibres estándar y 61 cm en calibres mágnum y, las versiones disponibles en España, se ofrecen con alza ajustable en deriva y punto ajustable en altura con inserciones de luminosas de fibra. El alza tiene forma de “V” abierta con una muesca en forma de “U” en su vértice. Con cañón de 56 cm, aproximadamente el rifle mide 108 cm de longitud.

Röbler fabrica también otros cañones sin miras y con otros diámetros para el Titan 16. Consultar a Esteller.

Armazón del rifle Titan 16

El armazón está protegido contra la corrosión. Es abierto.

Armazón: Carece de ventana de expulsión por lo que, con el cerrojo abierto, se puede acceder fácilmente a la recámara y al cargador. Como el cañón, el armazón es de acero de alta calidad y está nitrocarburado. Posee puntos roscados en los puentes de la acción para poder acoplarle las bases o
carril de la montura de visor.

Cerrojo: De acción rectilínea (Straight Pull) con cabeza con 16 tetones dispuestos en dos filas de 8 que acerrojan directamente en el cañón. La palanca está sujeta al cuerpo del cerrojo por un tornillo para poder desmontarla del cerrojo si necesitamos cambiar el calibre –porque en el Titan 16 el cañón y el cerrojo forman siempre una única unidad y al comprar un cañón intercambiable también se proporciona su cerrojo correspondiente–.

Disparador: Directo y regulable, si bien los tornillos de regulación están sellados porque el fabricante considera que el ajuste de serie lo debe modificar un armero.

Seguro del rifle Titan 16

Seguro silencioso de 3 posiciones: fuego, seguro y seguro con bloqueo del cerrojo.

Seguro: De tres posiciones con mando situado en la parte superior de la empuñadura: fuego, seguro y seguro con bloqueo del cerrojo.

Cargador del rifle Titan 16

El cargador es tiene capacidad para 2 cartuchos mágnum o 3 estándar.

Cargador: Desmontable. Está hecho de aluminio y de material sintético y tiene capacidad para 2 cartuchos mágnum (3 estándar). Opcionalmente se suministran cargadores con capacidad para 4 cartuchos mágnum ó 5 estándar.

Calibres disponibles: Esteller tiene en stock los siguientes: .270 WSM; .30-06 Spring; .300 Win. Mag.; 7mm.Mag. y 8x68S, pero Röbler fabrica el Titan 16 –y cañones intercambiables en prácticamente todos los calibres más utilizados –desde el .243 Win. al .375 Ruger–. Consultar al distribuidor precio y disponibilidad.

Cambio de calibre: Para proceder al cambio de calibre, con una llave Allen de 4 mm –que no se entrega con el rifle– hay que:

  • Extraer el cerrojo del armazón –para lo que es necesario, como se ha apuntado, desmontar primero la palanca del cuerpo del cerrojo.
  • Desmontar el conjunto armazón-cañón de la caja del rifle.
  • Desmontar el cañón del armazón.
  • Acoplar al armazón el nuevo cañón.
  • Volver a montar el conjunto armazón-nuevo cañón en la caja.

Parece complicado, pero no lo es. Con práctica el cambio de cañón se realiza en pocos minutos. Una vez realizado, es importante utilizar el cerrojo que se entrega con el nuevo cañón y, por supuesto, poner a tiro las miras del cañón o el visor con el nuevo cartucho a utilizar.

Fotos carpeta Versiones

Versiones rifle Titán 16

Esteller comercializa una versión sintética Titan 16 y tres más de madera que solo se diferencian entre sí exclusivamente por el tipo de caja que equipan.

Pesan lo mismo –3.1 kg con cañón de 56 cm–, están disponibles en los mismos calibres que hemos proporcionado en el apartado anterior y tienen las mismas especificaciones.

Titan 16 All Round. Con caja sintética de color negro sin carrillera. Precio: 1.600 euros.

Rifle Titan 16 All Round

Titan 16 Standard. Con caja de madera de nogal grado A acabado al aceite mate. Culata recta con carrillera y puntal recto con picados en empuñadura y puntal. Precio 1.691,10 euros.

Rifle Titan 16 Standard

Titan 16 Exclusive. Caja de madera de nogal grado C acabada al aceite mate. Culata con culata con forma de lomo de jabalí, carrillera bávara y Schnabel terminado en palo rosa. Precio: 2.071 euros.

Rifle Titan 16 Exclusive

Titan 16 Luxury Thumbhole. Madera de nogral grado B con «culata con agujero» –con orificio para el pulgar– con carrillera bávara y puntal terminado en Schnabel de palo rosa. Precio: 2.142,60 euros.

Rifle Titan 16 Luxury Thumbhole


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *