Rifle Franchi Horizon: características, calibres, versiones y prueba de tiro

Análisis de las características del Franchi Horizon y posterior prueba de tiro de un modelo de rifle que «supera en ergonomía, precisión y prestaciones a muchos rifles de mayor precio».

Juan Francisco París | Después de casi siglo y medio fabricando escopetas, Franchi presentó su primer rifle de caza en 2017: el modelo Horizon, terminado con caja sintética de color negro. Un año después, con motivo del 150 aniversario de la firma, se presentó una nueva versión con caja de madera impecablemente acabada que, en España, se denomina “Horizon madera”. Ambas versiones las comercializa actualmente en España Beretta Benelli Ibérica, empresa que distribuye la armas Franchi entre otras, como Sako y Tikka. Este artículo trata principalmente de las características y prueba del modelo sintético.

Rifle Franchi Horizon en versión sintética

El Frachi Horizon se ofrece con caja sintética y piezas metálicas fosfatadas en negro.

Desde que tuve conocimiento de su presentación en Europa y meses después en España, me sentí atraído por las prestaciones y el diseño exclusivo del Franchi Horizon. Me llamaba poderosamente la atención sus especificaciones técnicas, muy completas, sobre todo teniendo en cuenta que su precio recomendado al público es inferior a 800 euros. De hecho, cuando las revisas  detenidamente llegas a la conclusión de que no le falta nada que puedan tener otras armas de precio muy superior, por lo que se puede afirmar que es uno de los rifles modernos de bajo costo más interesantes del mercado. Por ejemplo, está protegido contra la corrosión, su gatillo es regulable, se ofrece de serie con miras ajustables de muy buena calidad, es ligero –2,99 kg en calibres estándar; 3,1 kg en mágnum–, etc.

Rifle Franchi Horizon de madera

Horizon Madera, versión con caja de madera y cuerpo del cerrojo acanalado.

Por todo ello, desee probarlo desde un primer momento para comprobar su precisión y, sobre todo, cómo funcionaba.  No es que dudara de Franchi,  pero era el primer rifle que fabricaba la veterana firma italiana y no es lo mismo diseñar y producir un rifle que una escopeta por mucha experiencia que tenga una empresa en la fabricación de armas de ánima lisa.

Precisión sub-MOA

Se sirve con cañón sin miras o con miras abiertas de gran calidad. El ejemplar probado llevaba alza metálica regulable en altura y deriva en forma de V muy abierta con ranura en U en el vértice de la V, así como guión-punto de mira metálico fijo y sin cubre-punto. Actualmente no solo no suelen hacerse rifles con unas miras abiertas tan excelentes, y mucho menos tan económicos, sino que las de algunos modelos modernos, incluso más caros, parecen de adorno.

No es el caso de las que equipa el Horizon: son robustas, precisas y por diseño permiten encarar y disparar muy rápido, por ejemplo para cazar en montería a corta distancia, y también apuntar con precisión a distancias considerables. Hacía años que no veía unas miras abiertas tan completas.

En calibres estándar, el cañón mide 56 cm (61 cm en calibres mágnum) y en todos tiene rosca (métrica 14×1) en la boca de fuego para poder acoplarle un freno de boca o un supresor sónico (no autorizado en España pero sí en muchos países europeos y, por supuesto, en EE.UU).

Es de acero al cromo-molibdeno, está totalmente flotado, se obtiene por martillado en frío y, como prácticamente el resto de las piezas metálicas –salvo el cuerpo del cerrojo– está fosfatado en color negro para no se corroa fácilmente con la lluvia ni el sudor. Puede agrupar en 1 MOA o incluso en superficies inferiores, utilizando cartuchos comerciales de alta calidad.

Cerrojo del rifle Franchi Horizon

El cerrojo es cilíndrico y tiene 3 tetones en la cabeza. La palanca está fosfatada. Termina en forma cónica.

Cerrojo rápido, seguro y ergonómico

El cerrojo tiene cuerpo cilíndrico de acero cromado –para que destaque en el armazón, fosfatado en negro– y cabeza con tres tetones –apertura reducida a 60 grados– que envuelve el culote del cartucho y aloja un expulsor activo y el extractor.

maneta y cerrojo del rifle Franchi Horizon

Se aprecian las 2 posiciones del seguro y base hueca de la maneta.

En el extremo opuesto encontramos la maneta, que sí está fosfatada para protegerla del sudor de las manos. Termina en forma cónica para poder asirla cómodamente y añade poco peso al rifle porque es hueca.

Cabe añadir que el cerrojo, que posee indicador de percusión montado que sobresale por la parte trasera, se puede armar y deslizar por la acción muy rápidamente porque, además de estar bien acodado, no cabecea cuando se desplaza, ya que lleva una ancha ranura en el costado izquierdo –guía­– por la que desliza la retenida del cerrojo.

Ergonómico, sensible, bajo retroceso…

El cargador es un depósito fijo con tapa basculante para poder descargar rápidamente los cartuchos. Tiene capacidad para 4 cartuchos estándar o 3 mágnum (+1 en recámara), si bien por el momento solo se suministra en un único calibre mágnum: el .300 Win. Mag. En el caso del rifle probado, el cuarto cartucho se introducía en el cargador con dificultad, debido a la presión que ejerce el muelle del elevador.

El gatillo –o mejor dicho su disparador, porque el gatillo solo es una de las distintas piezas que integran el disparador– es regulable entre 900 y 1.800 gramos y el mando del seguro, de dos posiciones, hace poco ruido. Además, a diferencia del de otros rifles, permite accionar el cerrojo cuando está en posición de seguro, por lo que se puede descargar o cargar de forma segura, valga la redundancia, la recámara.

Empuñadura del rifle Franchi Horizon

La base de la empuñadura va adornada con una F, inicial de Franchi.

La caja sintética es muy ergonómica y tiene un diseño exclusivo, diferente a la que emplean otros rifles. Está hecha de polímero y ha sido diseñada de tal manera que no toca el cañón para que permanezca “flotado” y para que el usuario se sienta cómodo al encarar y pueda hacerlo correctamente tanto con las miras del rifle como con el visor. Posee marcadas zonas antideslizantes en la empuñadura y en el puntal, que es plano y más ancho por la base, para que pueda asirse cómodamente y con seguridad con las manos mojadas, y viene equipada con una cantonera especial antiretroceso de 22 mm de ancho, que se denomina TSA­_ADV y que según Franchi “es capaz de reducir el retroceso hasta un 50 por ciento”. Opcionalmente puede sustituirse por otras cantoneras de 14 y de 32 mm, con el fin de que el usuario pueda adaptar la longitud total del arma a sus necesidades.

En la empuñadura no faltan los “picados” antideslizantes ni tampoco un toque estético en su base: una F, inicial de Franchi.

Análisis: útil en todas las modalidades

De las características del Franchi Horizon se deduce fácilmente que es un rifle con el que se pueden conseguir muy buenos resultados en montería, rececho y en esperas nocturnas de jabalí, eso sí, siempre que se equipe con un visor adecuado.

En montería porque se puede encarar cómodamente y su cerrojo se puede accionar rápido.

En rececho porque es muy preciso, ligero y posee un gatillo sin recorrido que se puede regular a una presión mínima de 900 gramos, más que suficiente para no dar gatillazos y poder extraer del cañón todo su potencial de precisión.

Y en una espera porque, además de lo expuesto, el mando del seguro es silencioso. No solo permite mantener el arma asegurada, sino incluso cargar la recámara sin hacer mucho ruido.

Todo ello sin olvidar que, al tener las partes metálicas fosfatadas y estar equipado con una caja sintética flotada, es resistente a la corrosión y se puede utilizar en condiciones climatológicas adversas, propias de la caza en cualquier modalidad.

Precisión MOA comprobada

Poco después de comenzar a distribuirse en España, tuve la oportunidad de probar un Horizon sintético que me prestó Beretta Benelli Ibérica –BBI–, la empresa que, como hemos apuntado, lo distribuye en España.

Lo recibí con el gatillo regulado a 1,3 kg. en calibre .30-06 y equipado con un visor Burris Four X 3-12×56 con monturas Burris desmontables. Burris es otra marca de BBI.

Cuando creía que había centrado perfectamente el visor en la galería de 100 metros de mi club de tiro –Club Deportivo Centro Madrid– me dispuse a evaluar su precisión disparando con apoyos de Bench Rest y cartuchos Sako con bala Arrowhead II, de 180 grains. Al primer intento conseguí realizar una agrupación de tres disparos sub-MOA, aunque desplazada a la derecha. Tras corregir el punto de impacto 3 click a la izquierda (unos 21 mm) conseguí otra más centrada pero en algo más de 1 MOA porque el segundo tiro se me fue muy alto –impactó en la parte alta del parche blanco de 20 mm que se aprecia en el centro del blanco–, así que disparé de nuevo y esta vez el cuarto tiro formó un grupo de tres claramente sub-MOA. Cambié de blanco e intenté realizar una tercera sub-MOA, pero no lo conseguí: porque los tres tiros impactaron en el 10 pero en unos 35 mm., así que di por concluida la prueba.

Rifle Franchi Horizon y visor Burris

Se utilizó un visor Burris Four 3-12×56 y monturas Burris desmontables.

Pienso que si hubiera bajado el peso del gatillo a 900-1.000 g, habría conseguido mejores resultados, sobre todo en la segunda serie, pero lo cierto es que si tuviera que usar el arma en caza estática o de movimiento lo utilizaría a 1,2-1,3 kg, es decir regulado como viene de fábrica –o por lo menos como lo recibí yo– porque considero que considero que es adecuada para cazar en todas las modalidades, incluso a rececho si no es a distancias extremas. No es lo mismo realizar un tiro de caza, con las manos frías que hacerlo con toda la tranquilidad del mundo a un blanco.

Me gustó mucho el funcionamiento del rifle y la cantonera Franchi TSA_ADV (al menos la de 22 mm. que equipa el Horizon de serie), porque es realmente efectiva: el retroceso era muy agradable. Y también que podía cargar el rifle alimentando directamente, a través de la ventana de expulsión, la recámara o el cargador. Esto no se puede hacer con muchos modelos de armazón cerrado.

En resumen, el Franchi Horizon es preciso y útil en cualquier modalidad con el visor adecuado. Pese a su sorprendente precio de 795 euros, supera en ergonomía, precisión y prestaciones a muchos rifles de mayor precio.

Características Franchi Horizon

Arma: Rifle de cerrojo.

Calibres disponibles: .243 Win.; .270 Win.; .308 Win.; .30-06 y .300 Win. Magnum.

Cañón: De acero al cromo-molibdeno por martillado en frío con las superficies exteriores fosfatadas en negro. Boca de fuego con rosca (14×1).

Longitud del cañón: 56 cm en calibres estándar y 61 en .300 Win. Mag.

Miras: Se fabrica con y sin miras abiertas. En España se distribuye con alza regulable en altura y deriva y guión-punto de mira fijo sin cubrepunto.

Acción: Fosfatada en negro con ventana de expulsión muy abierta y puntos roscados para los tornillos de las bases.

Cerrojo: Cuerpo del cerrojo cilíndrico hecho de una sola pieza de acero cromado. La cabeza envuelve el culote del cartucho y posee tres tetones (apertura reducida a 60 grados), extractor y expulsor activo. Palanca fosfatada en negro y termina en forma de cono hueco.

Caja: Sintética, de diseño exclusivo Franchi. Mantiene flotado el cañón y posee zonas antideslizantes en el puntal, empuñadura y cantonera TSA_ADV antiretroceso de 22 mm de serie (opcionalmente se pueden adquirir cantoneras de 14 y de 32 mm).

Longitud total: Con la cantonera de serie de 22 mm, mide 1.075 mm con cañón de 56 cm y 1.125 mm con cañón de 61 cm.

Peso: 2,99 kg en calibres estándar; 3,1 kg en .300 Win. Mag.

Precisión certificada: Franchi garantiza que es capaz de agrupar como mínimo 3 tiros en 1 MOA.

Gatilo/disparador: Directo y regulable entre 900 y 1.800 gramos.

Seguro: De dos posiciones situado en el costado izquierdo del rifle, detrás de la palanca del cerrojo. En posición seguro no bloquea el cerrojo.

Cargador: Fijo con tapa abatible; puede almacenar 4 cartuchos estándar o 3 mágnum en doble fila (al tresbolillo).

PVP: 795 euros (en todos los calibres).

Importador: Beretta Benelli Ibérica (BBI). www.bbi.es

Versiones: Con motivo de su 150 aniversario, Franchi lo presentó en 2018 impecablemente terminado en madera en dos calibres: calibres .30-06 y .308 Win. y con el cuerpo del cerrojo acanalado. En España se distribuye con cañón con miras y su precio es de 1.095 euros.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Antonio Naharro dice:

    Me parece una opcion muy interesante, aunque no me gusta ese tipo de “cargador” que ni es practico, ni rapido , ni comodo a parte de limitar la capacidad en mucho.
    Un cargador extraible estandarizado para poder optar a diferentes capacidades y le doy un diez a espera de probarlo claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *