Rifle ‘express’: belleza y efectividad que te pueden salvar la vida

26 septiembre, 2018 • Armas, munición y complementos

Rifle express Westley Richards del calibre 500

Una de las últimas creaciones de Westley Richards nos empuja a hablar de los express, los mejores rifles para la denominada caza peligrosa. ¿Sabes por qué?

El rifle doble que presentamos tiene un acabado de Luxe y ‘calza’ un calibre enorme, un .500 3″ nitro express con exclusivos grabados y un jaspe excepcional.

Redacción | La temporada de caza en África está en marcha y miembros del equipo de Westley Richards han vivido sus propias aventuras en el continente africano. Al mismo tiempo, la conocida casa británica ha terminado otra de sus impresionantes piezas. En esta ocasión, hablamos de un rifle doble ‘Modéle de Luxe’ del calibre .500 3″ nitro express. Un peso pesado para los más grandes de los big five o «cinco grandes».

Desde Westley Richards cuentan que hay mucha gente que piensa que este tipo de rifles termina en colecciones privadas y nunca se ensucian con el polvo de África. La realidad es bastante diferente, y así lo apunta el actual directivo de la casa, Anthony Alborough-Tregear, alias ‘Trigger’, al describir esta pieza única de la factoría inglesa. En este caso estamos ante un rifle con sistema de disparo extraíble a mano o droplock.

Este tipo de rifles dobles es considerado como la mejor elección para la caza peligrosa, y de hecho así se ha demostrado en este tipo de acciones venatorias desde finales de 1.800, cuando se empleaban armas con pólvora negra. Por eso, y entre otras razones, desde Westley Richards esperan que este increíble rifle doble comience a vivir sus propias historias y que, dentro de unos años, recordemos por qué estos express se consideran la cima en la fabricación de armas.

Grabado y jaspe

Este modelo de gran calibre presenta unos grabados especialmente llamativos y un jaspe fuera de lo común. Estos grabados necesitan de manos meticulosas y mucho tiempo para crear formas elegantes y proporcionadas, además de figuras como el elefante que aparece, que den exclusividad a cada arma.

En cuanto a la terminación en jaspe de piezas metálicas como la báscula, guardamonte y rabera, la casa británica emplea el denominado jaspe orgánico. Consiste en introducir las piezas dentro de una caja metálica sin que estas toquen la paredes de la caja. La caja se calienta desde fuera para que alcance altísimas temperaturas. Entonces, se introduce una composición orgánica (huesos, etc.) de tipo arenosa que estará en contacto con las piezas metálicas. Las altas temperaturas hacen que la composición orgánica se vaya fundiendo y a la vez bañe todo el metal. En el momento apropiado, la caja se abre por debajo y las piezas metálicas caen a un recipiente con agua, donde se enfrían y adquieren el temple del jaspe que le otorga consistencia y durabilidad.

Hay otro sistema de jaspe moderno que se basa en el cianuro, y que no consigue los colores violáceos tan variados que proporciona el jaspe orgánico. El jaspe con cianuro se realiza calentando las piezas metálicas sumergiéndolas en una solución química que contiene cianuro. Da lugar a dos tipos de terminación: jaspe y jaspe o cromo blanco.

Las armas antiguas, realizadas por maestros artesanos, y algunas que se realizan en la actualidad por las grandes casas armeras emplean el jaspe orgánico para conseguir esta singular terminación.

La efectividad del express

Los rifles express pueden secundar el tiro de forma más rápida que los de cerrojo normal o rectilíneo. Además, contundencia para ‘doblar’ animales como el elefante o el búfalo son las claves que señala Juan Pablo Salido, de Salgari Hunters, para indicar que este tipo de armas son las más apropiadas para cazar especies de gran corpulencia con tiros, normalmente, a corta distancia. «Aparte de lo que te aporta un arma tradicional con buenas maderas, buenos metales y buena terminación, hay que tener en cuenta la seguridad que te da un arma así», explica.

Mino Martos, de Espacaza, opina igual: la rapidez. El rifle express es tan efectivo en caza peligrosa porque no hay otro sistema que te permita doblar el tiro, de grandes calibres, tan rápidamente. La tradición y el estilismo de los rifles dobles es innegable, pero en ocasiones de peligro que se presentan en África con alguno de los cinco grandes los profesionales buscan efectividad. Y ser efectivos significa salvar la vida, ni más ni menos.

Los profesionales más experimentados suelen sujetar entre los dedos de la mano derecha dos balas más para, en caso de tener que recargar con presteza, meterlas en los caños del express rápidamente.

Express, armas clásicas, elegantes y efectivas. Pura leyenda. Y si quieres viajar y cazar por el mundo, en el siguiente vídeo encontrarás algunas interesantes opciones…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *