RFEC y FAC se personarán como acusación particular en el caso de la muerte del lince

9 noviembre, 2018 • Noticias de caza

La Real Federación Española de Caza y la Federación Andaluza de Caza muestran su disposición a colaborar en las tareas de identificación del autor o autores de la muerte del lince.

Redacción | Los cazadores están contra la muerte provocada de animales protegidos, más aún cuando se trata de ejemplares ibéricos tan significativos como el lince. Por este motivo, la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Federación Andaluza de Caza (FAC) se personarán como acusación particular contra el autor o autores de la muerte de un lince en el coto “Las Mercedes” de Bollullos Par del Condado (Huelva), donde un ejemplar se encontró enterrado.

Según ha informado la Junta de Andalucía, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva ha procedido a la suspensión cautelar de la actividad cinegética en el citado coto de caza tras comprobarse mediante necropsia que el ejemplar hallado había muerto por disparos.

Tras conocer la noticia, la FAC se ha puesto en contacto con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para mostrar el apoyo del colectivo cinegético andaluz en todas las acciones que lleva a cabo la Consejería ante este caso. En este sentido, desde la entidad federativa andaluza expresan «nuestra más firme y rotunda condena contra cualquier comportamiento delictivo que, amparado en el buen nombre del colectivo cinegético andaluz, atenta contra el medio ambiente».

Desde la FAC afirman que «no vamos a permitir bajo ningún concepto que este tipo de delitos queden impunes», por lo que van a colaborar con la Consejería de Medio Ambiente para intentar localizar e identificar al autor o autores de la muerte del lince ibérico.

José María Mancheño, presidente de la FAC, afirma que «estos delitos en ningún caso pueden atriburise a cazadores sino a delincuentes y malnacidos que solo generan repulsa y rechazo en el colectivo», y recuerda que los cazadores colaboran activamente en la conservación del lince ibérico como parte del programa Life+Iberlince.

«Condena e indignación»

Por su parte, desde la RFEC expresan su «condena e indignación» por los hechos y muestra sus disposición de colaborar con la Administración andaluza y con el Seprona en las tareas de investigación abiertas, animando a los cazadores a colaborar en la identificación del autor o autores de la muerte del felino.

El presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, ha señalado que el autor «es un delincuente que nada tiene que ver con el colectivo cazador».

Ambas entidades federativas piden que no se criminalice al sector cinegético por estos hechos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *