Retiran un jabalí muerto durante la jornada popular de limpieza de Jávea

12 mayo, 2017 • Miscelánea

La concejalía de Turismo de Jávea ha organizado este domingo la primera jornada popular de limpieza en la que han participado 175 voluntarios repartidos en 12 grupos. El objetivo: limpiar las calas, cuevas y playas de la costade basura. La jornada terminó con más de media tonelada y 30 sacos de residuos retirados. Entre los objetos retirados se encontraban una nevera, una bombona de butano, una bicicleta o el cadáver de un jabalí.

Un total de 175 voluntarios participaron el pasado domingo en la primera jornada popular de limpieza litoral impulsada por la concejalía de Turismo de Jávea. Organizados en 12 grupos, se distribuyeron por calas, cuevas y playas de la costa para llevar a cabo esta positiva acción medioambiental en la que se logró retirar más de 500 kilos (557 kilos) y 30 sacos de residuos. Entre el material que se encontró en la costa y en los fondos marinos, mucho plástico, neumáticos, colillas o plomos e hilos de pesca. Pero también enseres de gran volumen, como una nevera, una gran caja metálica, una botella de butano o una bicicleta. También el  cadáver de un jabalí.

Los participantes podían elegir la actividad de limpieza, algunas de ellas a pie, otras en kayak o buceando, estas últimas coordinadas por los clubes de buceo. Entre las entidades que participaron:  la Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, el Instituto de Búsqueda Oceanográfica de Jávea (IROX) o el Centro Excursionista, empresas del sector turístico como Xàbia Activa, Siesta Advisor, Antías, o los centros de buceo Cabo la Nao, Puerto, Paradive, Scuba Diving, Diving Jávea y la Rana. Entre todos movilizaron a muchos vecinos de Jávea pero también llegados de localidades como Torrevieja, Benetúser, Villalonga, Játiva, Pego, Dénia o Calpe.

Desde Turismo, departamento que dirige directamente el alcalde José Chulvi, quieren reconocer esta colaboración desinteresada de tantas personas por la mejora del medioambiente y la  imagen de uno de los principales valores turísticos como es la costa. Además se quiere agradecer la comprensión que mostraron cuando, a consecuencia del grave accidente sufrido por un grupo de ciclistas del Club Llebeig, se decidió suspender la comida de hermandad en la Lonja pesquera con la que iba a obsequiarles el Ayuntamiento.

La primera jornada popular de limpieza litoral es una de las actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Jávea dentro de las acciones del año del Turismo Sostenible y con objetivo de fortalecer el tejido social y la implicación de la sociedad civil en acciones tangibles que benefician a nuestra sociedad y conciencien sobre la necesidad de ser respetuosos y mejorar el entorno.

Las zonas que se limpiaron son: cala Ministre, Cala Blanca, la Granadella, la Grava, la Cova Tallada, cala Ambolo, la escollera norte, cala Sardinera, cala del Francés, els Pallers, pesquera Sol del Barranc y cala En Caló.

Informa lamarinaplaza.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *