Retícula MCZ II de Delta Optical

Si ayer hablábamos de la nueva retícula MCZ de Delta Optical, hoy traemos la versión II de esa misma retícula, elaborada con el objetivo de aumentar las posibilidades de la versión anterior de la cruz MCZ. Permite la realización de correcciones no sólo para aumentar o disminuir la trayectoria del proyectil sino también con relación al viento, al movimiento del blanco y la deriva.

La retícula MCZ II, al igual que la anterior, está colocada en segundo plano focal y el aumento de trabajo es de 20 x. Esto significa que las veces de aumento no influyen en el grosor de los hilos, de los puntos ni de las líneas; al tiempo que las mediciones de los puntos de mira adicionales dadas son pertinentes sólo con un aumento de 20 veces.

reticula mcz II

Las líneas más finas cubren un segmento igual a 5mm/100 m. El punto central de la mira así como el resto de los puntos también cubren un segmento de 5 mm/100m. Esta dimensión tan pequeña de los puntos permite una precisión excepcionalmente alta en el disparo, ya que el punto central cubre tan sólo 2,5 cm/500 m (y relativamente 5 cm/100m).

El segmento desde el punto central hasta el comienzo de las líneas finas es de 2,5 cm en ambas superficies. La calibración de las marcas tanto de la línea horizontal como de la vertical tiene lugar cada 2,5 cm/100 m. Con el objetivo de facilitar la orientación dimensional, así como la introducción de correcciones según el viento o el movimiento del blanco, las marcas en las líneas horizontales aumentan mínimamente cada 10 cm. Las marcas pequeñas en las líneas horizontales cubren 1 cm, las más grandes 1,25 cm/100 m.

Sólo está iluminado el punto central. En condiciones de visibilidad limitada (noche de luna llena, amanecer, anochecer) de todos modos el tirador sólo utiliza las marcas centrales de la mira telescópica. El grosor de las líneas horizontales facilita la puntería en condiciones de peor visibilidad, sin alumbrado adicional, o al tratar de mantener a groso modo el nivel de un arma con visor de puntería.

Las líneas horizontales más gruesas tienen una longitud de 10 cm/100 m, y un ancho de 2,5 cm/100 m. la línea inferior tiene ese mismo ancho pero una longitud menor /7,5 cm/ y termina en forma de punta.

Las marcas en la línea fina superior permiten escoger un aumento en la trayectoria del orden de los 20 cm/100m.  Las marcas menores tienen un ancho de 1 cm; por su parte las dos más grandes, calibradas cada 10 cm/100 m, cubren un tramo de 2,5 cm de ancho cada una.

En la media esfera inferior son calibrados puntos de mira adicionales gracias a los cuales se puede corregir el fuego a largas distancias incluso cuando el carril de montaje del visor no tiene inclinación.

La reducción de la trayectoria se calibra mediante puntos y marcas cada 2,5 cm/100 m, hasta 42,5 cm/ 100 m, lo cual permite, por ejemplo, tener en cuenta la disminución de la trayectoria hasta 4,25 m/ 100 m sin realizar correcciones en la torreta superior. Las marcas permiten realizar correcciones directamente en la retícula con una exactitud del orden de 0,25 m/1000 m.

Las marcas de los cuatro puntos de mira inferiores están colocadas en a lo largo de la línea vertical cada 10 cm/100 m, lo cual permite disparar, por ejemplo, a 300, 500, 800 y 1000 m (en dependencia de la trayectoria de un proyectil determinado). A una distancia más lejana en caso de última necesidad también se puede disparar guiándose por la punta de la línea inferior.

Los primeros tres puntos de mira adicionales de la media esfera inferior permiten hacer correcciones en cuanto al viento, el movimiento del blanco y la deriva; al tiempo que las marcas horizontales y los puntos laterales adicionales también se calibran cada 2,5 cm/100 m.

Un avance tecnológico de interés y que conviene tener en cuenta a la hora de renovar la equipación de caza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *