Resultados prueba de codorniz para podencos andaluces y manetos

25 abril, 2012 • Noticias de caza

El pasado día 21 de Abril de 2012 se celebró en el coto intensivo “Finca Valdeolmeña” (entre Orusco y Brea del Tajo), organizada por el Club de Cazadores con Podenco Andaluz y Maneto, la octava edición de una prueba que cada vez va cogiendo más adeptos en el mundo podenquero.

Se inscribieron un total de 21 podencos andaluces, con un nivel altísimo, y perros muy jóvenes que por las cualidades demostradas deparan un gran futuro.

DESARROLLO DE LA PRUEBA

La finalidad de este tipo de competición, es demostrar al mundo cinegético la polivalencia de estos cánidos, ya que desde el Club de Cazadores con Podenco Andaluz y Maneto, entendemos que  son perros  ante todo cazadores, cualidad fundamental por la que han llegado hasta nuestras manos, pues no hay que olvidar que su antigüedad como raza es difícilmente superable.

El día estuvo marcado por el viento que hizo, y por la humedad que había en las siembras a primera hora de la mañana, haciendo que las codornices no estuvieran “cómodas” e intentado buscar zonas más secas, condicionando a los perros a tener que trabajar más de lo esperado y a que hubiera alguna que otra sorpresa.

Los parámetros de puntuación en este formato de prueba son los siguientes:

  • Búsqueda/Iniciativa (de 0 a 10): misión con la que debe partir el perro en cualquier terreno, basándonos en el estándar funcional de la raza
  • Encuentro/Muestra (de 0 a 10): es la expresión que emplea el perro para comunicarnos que ha encontrado la pieza
  • Cobro/Seguridad (de 0 a 10) es la finalización del lance, la entrega de be ser directa, rápida  con boca suave.
  • Obediencia/Docilidad (de 0 a 10) : debe de ser dócil y obediente con su propietario, y acudir a la llamada par se recogido.
  • Disparos; si se abate la pieza en el primer  tiro se sumarán 3 puntos mas, en el caso de que sea en el segundo disparo, se añadirá un punto mas

Cada participante tiene un tiempo de 15 minutos para abatir hasta un máximo de 5 piezas (en este caso codorniz), y un terreno determinado a cazar, siempre acompañado de un juez en cada turno de competición.

Se delimitaron 3 campos en una zona de vega, de los cuales salieron los 3 podencos, uno de cada campo, que pasaron a disputar la  final. El campo 1 fue juzgado por D. David Viejo, el campo 2 por D. Ignacio Benito y el nº 3 por Jesús Burgueño

CLASIFICACIÓN

La clasificación final fue la siguiente:

  1. “REX” Talla Chica, Pelo Corto, propiedad de Eusebio Pérez Cuño
  2. “CURRO” Talla Media, Pelo Cerdeño, de  Miguel Ángel Bernabé
  3. “KIKA” Talla Media, Pelo Corto, de Miguel Ángel Martin

AGRADECIMIENTOS

Desde el CCPAM, nos gustaría agradecer al propietario de las instalaciones, D. Angel, por la cesión de las mismas para poder hace uso de ellas. También queremos dar las gracias a todos los participantes, por el buen comportamiento demostrado y su espíritu sano de competición en la prueba, a todos los asistentes, y a nuestro patrocinador, “Cotecan MÁXIMA” por su apoyo mostrado.

Fdo: David Viejo Ramírez, Secretario CCPAM


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *