Respuesta del Ministerio a la actividad rehalera

9 abril, 2014 • Noticias de caza

Como venimos informando desde hace varias semanas, existe un gran revuelo en un sector de la caza, especialmente en lo concerniente a las monterías sociales por las implicaciones que tendría el que los rehaleros se tuvieran que dar de alta como autónomos.

En algunas zonas de España, desde la temporada 2012-2013 se han llevado a cabo inspecciones de trabajo en plenas monterías.  Se abrieron expedientes y se multó a rehaleros.  En Cádiz, llegó a haber una huelga de rehaleros el 13 de diciembre de 2012 por ese motivo.

En Enero de este año, la Asociación de Rehalas Española pedia al Ministerio que no se tuviera en cuenta la actividad a efectos de la Seguridad Social.  Más adelante se convocó una reunión de grupos afectados en Cinegética y a mediados de Marzo, la AER pedía a los rehaleros no salir a cazar la próxima temporada.

Hemos recibido una copia de un documento enviado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con fecha de 28 de Febrero que clarifica bastante la situación.  En el mismo se afirma que la caza ha estado fuera del escrutinio de la Seguridad Social durante mucho tiempo y que eso debe cambiar.

En cuánto a los rehaleros, establece que deben cotizar en el Régimen de autónomos siempre que sus ingresos estén por encima del Salario Mínimo Interprofesional, que para este año es de 9024,20 €.  Por tanto, continua el escrito, se debe hacer un estudio individualizado de cada rehalero para ver en que situación esta.

Es decir, que los rehaleros que se dedican por afición, no deberían temer nada y pueden seguir con su actividad sin problemas.  Entendemos que el Ministerio debería implementar un documento que acredite la situación de cada rehalero antes de comenzar la temporada.

Mención a parte supone el caso de personas que están recibiendo la prestación por desempleo.  Si reciben algún tipo de compensación económica por sus rehalas, si que incurririán en una incompatibilidad tal y como se describe en el siguiente párrafo:

«La prestación o el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de las seguridad social

En el caso de los jubilados, no existe incompatibilidad entre la práctica y el cobro de la pensión siempre que no se superen los límites anteriormente expuestos.

Por lo tanto, visto el documento, parece claro que solo las rehalas profesionales van a tener que regularizar su situación.  Es decir, pagar impuestos.

Parece evidente que estamos asistiendo a una campaña de falta de información, promovida no sabemos por quién, para ensuciar el ambiente de la caza y forzar algún cierre la próxima temporada.

Las posibilidades actuales son las siguientes:

1. Que el ministerio, aún sabiendo esta información descrita anteriormente, decida seguir con inspecciones y multas.  Recauda que algo queda y luego si tengo que devolver, a saber cuando.

2. Que algunas asociaciones de caza quieran una división aún mayor del sector, generando confusión para su propio beneficio

3. Que algunas empresas de caza quieran permanecer sin pagar impuestos y busquen el apoyo de todos los sectores de la caza.

Nosotros queremos pensar que con este comunicado queda bastante clara la postura del Ministerio y que se buscaran mecanismos para que la temporada 2014-2015 se resuelva sin incidencias.

Por eso, seguimos con la campaña de apoyo a las rehalas abierta en el siguiente enlace:

http://armeria.cazaworld.com/apoyo-a-los-rehaleros/

Apoyamos a los cazadores de base y la caza social.  Y tú, ¿que piensas de todo esto?

Descarga el pdf del ministerio pinchando aquí: Comunicadao del Ministerio sobre rehaleros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *