Respeto y trabajo frente a los ataques animalistas que quieren prohibir la caza

5 febrero, 2018 • Noticias de caza

Voces federativas del sector cinegético piden respeto y trabajo como respuesta a la ola de animalismo radical que ataca al colectivo y pone en peligro el futuro de la caza.

Redacción | Una ola de animalismo anticaza sacude estos días las redes sociales y los medios generalistas. Encuestas que buscan en la sociedad la adhesión a la idea de prohibir la caza se mezclan con insultos, informaciones con sesgo animalista que no recogen las versiones del sector cinegético y presiones a los cazadores y sus acciones de caza. Así, la IX Copa de España de Caza del Zorro celebrada este sábado en Pontevedra ha sido objeto de los grupos radicales, queriendo boicotear la prueba, y un puñado de animalistas han salido a las calles de nuestro país para protestar por la caza.

Ante este frente de animalismo anticaza que busca la prohibición total de la caza, utilizando amenazas, insultos y alteraciones de actividades autorizadas, el mensaje que se lanza al colectivo de cazadores desde los entes federtivos es el de no responder con la misma moneda. La Real Federación Española de Caza ha difundido un comunicado en el que solicita a los cazadores que no se «caiga en el juego» que utilizan los radicales de amenazas e insultos y explica que «la caza es una afición que demanda para su práctica perseverancia, templanza y paciencia, y los cazadores debemos emplear estas cualidades también en el terreno de las redes sociales».

La RFEC insiste en la idea de no utilizar la «vejación y el insulto característico del radicalismo».

Encuestas y concentraciones

Las redes sociales se han utilizado estos días por los animalistas para lanzar mensajes en contra de la caza y publicar alguna encuesta para tantear la opinión social que hay ante la actividad cinegética. Es el caso de la encuesta que publicó la responsable del Partido Animalista Pacma en Facebook y que, una vez finalizada, ha obtenido un resultado rotundo del «no» con un 73% y un 23% a favor de la iniciativa de prohibir la caza.

Un particular, Cristo Gil, ha abierto en la misma red social otra encuesta para sondear si debería prohibirse la caza con galgos y podencos. En el momento de redactar este artículo, el «no» superaba con un 57% al «sí».

Las encuestas y mensajes anticaza de las redes sociales su han sumado a la ola radical mediante una convocatoria, realizada por la Plataforma No A la Caza, de concentraciones celebradas con escasa asistencia este domingo en 31 ciudades españolas y una italiana. La idea ha sido protestar contra la caza al final de la temporada porque a los perros de caza les espera el «exterminio, el abandono y la mutación», dicen los animalistas.

Unión, trabajo y argumentos

Las reacciones desde el sector cinegético a esta ola de radicalismo anticaza no se han hecho esperar. Desde las redes sociales se ha lanzado el mensaje #YoSíDisparo para contrarrestar el que abrió Pacma contra la celebración de la Copa de España de Caza del Zorro.

Mientras los animalistas radicales intentaban boicotear la celebración de la IX Copa de España de Caza del Zorro que se ha celebrado en concejos gallegos, en Andalucía se disputaba la final de la Copa Andalucía. El evento ha sido aprovechado por el presidente de la Federación Andaluza de Caza para difundir un mensaje de «unión, trabajo y argumentos» para responder a la ola animalista anticaza.

José María Mancheño arrancó sus palabras, aprovechando el acto de entrega de premios de la Copa Andalucía para podencos y manetos, admitiendo que «ahora la cosa está muy tensa» y haciendo referencia a la prohibición que ha hecho la Junta de Andalucía de la modalidad de tiro pichón.

Mancheño ha señalado que nos encontramos en el momento en el que el mundo de la caza «más unido debe estar». El presidente de la FAC aludió a la propuesta de Podemos para reformar el Código Penal, contemplando como delito el maltrato de animales salvajes, y a las palabras de Juan Carlos Monedero en redes sociales que le granjearon una confrontación con la máxima responsable de Pacma y en las que acusaba a la RFEC de mentir por afirmar que Podemos pretende con esa proposición de reforma una prohibición de la caza.

«Es cierto que no se pide que se prohíba la caza», señaló Mancheño haciendo referencia a la propuesta de la formación morada. Pero matizó que, de aprobarse la reforma del Código Penal, supondría para los cazadores vivir en un estado policial que será, en la práctica, «criminalizado» de manera continuada.

Ante las afrentas en redes sociales e intenciones de un grupo político de conseguir trabas y prohibiciones para la práctica de la caza, Mancheño es partidario de que el sector cinegético responda con «unión, respeto y mucho trabajo». Insiste en la necesidad de no utilizar las redes sociales para «hacer lo mismo que ellos hacen con nosotros» y mantiene que la caza «tiene argumentos suficientes para rebatir todas y cada una de las alegaciones de los animalistas».

Para finalizar, avanzó que la FAC realizará una serie de movilizaciones para poner en valor lo que significa la caza en Andalucía y confía en que otras federaciones se unan a ello.

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *