Representantes africanos defienden la caza en sus países como forma de conservación en la asamblea anual del CIC

23 abril, 2016 • Caza y Conservación

“La caza es conservación” es el lema de la 63 Asamblea General del Consejo Internacional de la Caza y la Conservación (CIC) que se está celebrando estos días en Bruselas. Una de las cuestiones que se aborda es la de la caza y la conservación en África. Autoridades de Zambia y Zimbabue, nuevos miembros del CIC, han manifestado la necesidad del ejercicio de la caza como método de gestionar los recursos naturales y beneficiar a las comunidades locales.

Asamblea CIC

Desde ayer viernes 22 de abril se está celebrando una nueva edición de la Asamblea General del CIC, que mañana cerrará dos jornadas de ponencias con una excursión por la región belga de las Ardenas. Para esta cita anual se ha escogido el lema “Caza es conservación” y durante una de las mesas redondas se ha tratado la reacción de los países africanos ante la propuesta de prohibición de la importación de trofeos de caza a la Unión Europea.

Barbara Thomson, viceministra de Energía de Sudáfrica, ha manifestado que el principio de uso sostenible de los recursos naturales representa una piedra angular de los medios de vida de las comunidades locales en su país. Por su parte e insistiendo en este aspecto, el príncipe Mupazviriho, secretario permanente del Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Clima de Zimbabue, ha destacado la contribución vital de la caza sostenible en beneficio de las comunidades locales. Paul Zyambo, director de Vida Silvestre de Zambia, ha confirmado los grandes beneficios socioeconómicos de la caza gestionada adecuadamente, no sólo para las comunidades en este país sino también para la vida silvestre. Una prohibición de la caza en estos países provocaría la destrucción de las poblaciones de las especies cinegéticas y abrirían una puerta a la caza furtiva con los consiguientes efectos negativos sobre los hábitats.

El eurodiputado Karl-Heinz Florenz, presidente del Intergrupo Parlamentario Biodiversidad, Caza y Campo, se sumó a las palabras de los representantes africanos añadiendo que una prohibición de la importación de trofeos legalmente cazados a la UE daría lugar a la interrupción de la mejor práctica para gestionar una vida silvestre sostenible en esos países. Florenz ha añadido que no es función de la UE interferir en la gestión de la vida silvestre en los países africanos.

Asamblea CIC Zambia_Zimbabwe

Barbara Thomson, agradeciendo la clara postura del eurodiputado alemán, ha subrayado que en Sudáfrica es totalmente compatible la conservación con la caza y que esta se practica en unas 40/70 millones de hectáreas de su país. En palabras de Thomson, las comunidades africanas se verían desfavorecidas si prohibiciones en este sentido se aprobasen, ya que no podrían beneficiarse de lo que la caza les ofrece.

El príncipe Mupazviriho de Zimbabue ha sido más tajante: “Nos encontraríamos en una situación en la que no podríamos manejar nuestras especies debido a interferencias extranjeras. ¡Hay que ponerse de pie y actuar!”.

Para Zyambo, las decisiones relativas a la vida silvestre de países como el suyo sólo pueden tomarse después de consultar especialmente a las comunidades involucradas: «Las decisiones deben ser impuestas por todos los que participan en la caza de trofeos y es necesario regular a través de consultas, especialmente con las comunidades rurales sobre el terreno».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *