Rehalero y cazador, Germán Hernández

12 agosto, 2011 • Sin categoría

Me llamo Germán Hernández González, tengo 46 años y soy natural de Endrinal aunque actualmente resido en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Trabajo como chacinero en una sala de despiece de cerdo ibérico en Guijuelo.

-¿Cómo te iniciaste en la caza? Con 14 ó 15 años, a través del padre de un amigo del pueblo que era cazador y al que acompañábamos cada vez que salía a las batidas.

-¿Qué modalidades de caza practicas? Caza menor y mayor. En caza menor, conejo y liebre y en la mayor, monterías y batidas ya que soy rehalero.

-¿Cuál es tu anécdota de las jornadas de caza más divertidas que recuerdas? Recuerdo una vez que fuimos a una batida al zorro y al jabalí, y en ella abatimos varios zorros que íbamos recogiendo en el maletero del todoterreno para desollarlos después ya que entonces se vendían las pieles y nos pagaban 3.000 pesetas por cada una. Terminada la batida y después de haber saboreado un buen asado de panceta y chorizo nos dispusimos a desollar los zorros y faltando tres ó cuatro para terminar uno de los compañeros cogió un ejemplar que tenía un tiro en la parte trasera y al intentar rajarle la piel de la pata con una navaja cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que no estaba muerto y revolviéndose con gran rapidez le mordió en el pie atravesándole la bota y causándole una herida en el dedo gordo. Muerto ya definitivamente, el zorro dejó sus mandíbulas encajadas y éramos incapaces de abrirle la boca para liberar el pie del compañero. Entre el cachondeo propio de aquel momento algunos comentaban entre risas que “en vez del manco de Lepanto teníamos ya al cojo de Endrinal” por la mordedura de aquel zorro,  que finalmente fue disecado y el chaval protagonista de la anécdota lo conserva en su casa.

-De todas tus prendas de caza ¿Cuál recomendarías? Las botas de caza con recubrimiento de Gore-tex.

-¿Qué armas de caza tienes? ¿Cuál es la que más utilizas? ¿Por qué? Una escopeta calibre 12 y un rifle 9,3X62. La que más utilizo es el rifle porque me dedico más al jabalí que a la caza menor.

-¿Cuál es la situación de la caza en la actualidad? En cuanto a la caza menor cada vez hay menos, lo único que se salva es el conejo que hay años que parece que se recupera un poco pero está en momentos muy bajos. En perdiz y liebre también se nota la escasez porque no se siembra y en la caza mayor, el jabalí va en aumento llegando a haber jabalíes en algunos cotos donde nunca habían existido.

-¿Cómo se presenta la temporada de caza? Como ya he dicho antes nos salvará un poco el conejo aunque están muriendo muchos por la triple vírica y la mixomatosis. La perdiz este año no la cazaremos por ver si se recupera y el jabalí hay mucho por lo que esperamos una buena temporada ya que hay muchos destrozos en los campos de cosechas.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Bernardo Martinez Gil dice:

    Germán, gracias por tu tiempo. La anécdota suena divertida, pero en aquel momento el chaval lo debió pasar muy mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *