Récord de jabalíes cazados en Navarra durante la temporada 2017/18

28 enero, 2019 • Noticias de caza

Los datos marcan cifras récord con un número total de jabalíes capturados de 9.867 en la última temporada 2017-18, la cifra más alta de toda la serie histórica.

Un responsable del Servicio Natural de la Comunidad Foral afirma con relación al control de jabalíes que «es cierto que los cazadores son cada vez más eficaces».

Una de las fuentes de información más importante para la gestión de la población de jabalíes es la que aportan los cazadores a partir de los resultados de las jornadas de caza, dado que las capturas son un índice de referencia en el seguimiento de la abundancia de la especie. Y en este caso los datos también marcan cifras récord: el número total de jabalíes capturados en la última temporada 2017-18 fue de 9.867, la cifra más alta de toda la serie histórica.

El Gobierno de Navarra ha venido trabajando conjuntamente con todas las cuadrillas de cazadores de jabalí desde el inicio de la década de los años 80, “lo que ha permitido disponer de una larga serie de datos de 38 años, donde se refleja la evolución de la especie en la Comunidad Foral y se aprecia una tendencia claramente al alza”.

La cifra récord alcanzada en la temporada de caza 2016-2017, en la que se computaron 8.218 capturas, fue pulverizada durante la temporada de caza 2017-2018, al alcanzarse los 9.867 jabalíes abatidos, lo que supone un incremento del 20%. La actual temporada 2018-2019, que se inició el pasado 15 de agosto y concluirá a finales de febrero (como novedad este año se podrá cazar también entre el 1 de abril y el 31 de julio), se prevé que vuelva a registrarse un nuevo máximo. “La caza es la única herramienta eficaz que tenemos para controlar la sobrepoblación de jabalíes. Por ello desde la Administración estamos intentando flexibilizar los periodos de caza y facilitar la actividad cinegética”, explica Salomé Hernando, del Servicio de Medio Natural, quien destaca que “es cierto que los cazadores son cada vez más eficaces”.

Informa noticiasdenavarra.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *