Recomendaciones sanitarias si cazas en otros países

27 junio, 2018 • Noticias de caza

 

Las medidas sanitarias dirigidas a cazadores que vayan a otros países contemplan extremar la precaución con el equipamiento, la carne o los trofeos. 

Redacción | El pasado 14 de junio se celebró la Jornada sobre Sanidad Animal y Fauna Silvestre, organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente (Mapama), para tratar diversos aspectos sobre el estado sanitario de las poblaciones cinegéticas y ganaderas, así como su interrelación, y la gestión de estas poblaciones en el medio natural contemplando enfoques sanitario, legal, cinegético, etc.

Para el Mapama, la valoración de esta jornada de debate ha sido muy positiva y una buena forma de reforzar los vínculos ya existentes entre todos los que están relacionados de una forma o de otra relacionados con la fauna silvestre. Los sectores implicados en la gestión de la fauna silvestre, y en parte de la ganadera, son responsables en mayor o menor medida de garantizar una gestión sanitaria adecuada de las mismas.

Medidas sanitarias para cazadores

El Mapama se encarga de gestionar casos recientes como el surgido por la peste porcina africana y ofrecer recomendaciones para garantizar la sanidad animal en nuestro país. Entre otras, el organismo estatal establece una serie de pautas dirigidas a cazadores que vayan a practicar la actividad fuera de España.

Entre las medidas que establece está la de prestar atención al equipamiento que se utilice, con el fin de evitar que sea “vehículo” de virus o bacterias. Además, se ofrecen indicaciones de cómo manejar los productos cárnicos y trofeos de caza. En este sentido, el Mapama considera a la carne, la sangre y resto de productos cárnicos crudos «un vehículo altamente peligroso» que puede mantener durante meses a agentes patógenos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *