Reacciones urgentes del sector armero y de la caza ante el nuevo reglamento de Armas

28 enero, 2019 • Noticias de caza

La Asociación Nacional del Arma de España cita a multitud de afectados por el nuevo Reglamento de Armas.

Hay tres métodos para realizar alegaciones al borrador del Reglamento y Anarma pide la colaboración masiva.

Redacción | El borrador del nuevo reglamento de Armas ha motivado que el sector armero y el de la caza hayan puesto el grito en el cielo. La normativa sobre armas que se prevé aprobar regulará de manera más restrictiva su uso y tenencia. La obligatoriedad de guiar carabinas de aire comprimido y cuchillos, guardar en armeros homologados las escopetas o al eliminación de las subastas de armas son algunas de los cambios que crean «absoluta indignación» en el sector cinegético.

Entidades del sector de la caza y del armero preparan alegaciones a este borrador. El 4 de febrero, la Real Federación Española de Caza (RFEC) convocará una rueda de prensa para informar de las alegaciones que presentará al texto. Por su parte, la Asociación Nacional del Arma de España (Anarma) ya ha puesto medidas sobre la mesa. Una de ellas es la concentración que realizarán el sábado 2 de febrero ante la Intervención Central de Armas y Explosivos (Icae) y para la cual piden la participación de armeros, cazadores, tiradores, coleccionistas de armas, etc.

Concentración ante la Icae

Los responsables de Anarma han convocado, en coordinación «con asociaciones de cazadores, tiradores, airsoft, paintball…», una concentración ante el organismo de la Guardia Civil que regula las armas y explosivos como protesta al borrador que se pretende aprobar como nuevo Reglamento de Armas.

La protesta cívica y para la que se cuenta con autorización comenzará el sábado 2 de febrero en la calle Batalla del Salado, 32, sede de la Icae. Desde Anarma señalan la importancia de hacer masiva esta «convocatoria absolutamente histórica».

La asociación de armeros recuerda a cazadores y tiradores que «estamos inmersos en plana lucha por nuestros derechos, libertades y propiedad privada», por lo que solicita la máxima participación en este acto de protesta.

Alegaciones al borrador

El nuevo Reglamento de Armas que se pretende aprobar resulta para Anarma «un auténtico despropósito». La asociación dice que el borrador aborda «la confiscación de rifles, incautación de cargadores, trabas al aire comprimido, sanciones desproporcionadas, dificultades burocráticas a los armeros, obstáculos para la celebración de eventos de tiro deportivo, medidas cautelares arbitrarias a los negocios de armería y distribuidores, discriminación sobre los policías locales, tratamiento de arma de fuego a los cuchillos y armas de airsoft, prohibición de anuncios de compraventa entre particulares en prensa especializada, prohibición de alquiler de equipos de paintball, etc».

Para Anarma, el texto normativo constituye «un recorte de libertades, derechos y ataque a la propiedad privada». El plazo de alegaciones terminará el 7 de febrero. Por este motivo, la presentación de reclamaciones al texto deberán hacerse antes de esa fecha.

Para realizar alegaciones al texto se han puesto en marcha varios procedimientos. Se pueden emplear los tres y la propia Anarma lo recomienda.

Uno es simplificado y requiere únicamente de introducir el nombre y número de identidad en el siguiente enlace: PROCEDIMIENTO DE ALEGACIÓN SIMPLIFICADA.

Otro procedimiento es el PROCEDIMIENTO DE ALEGACIONES EN DETALLE POR E-MAIL. Consiste en enviar un correo electrónico a esta dirección: dg-icae@guardiacivil.org, con el título «Alegaciones al proyecto de nuevo Reglamento de Armas», incluyendo en el mismo ESTE ARCHIVO y el siguiente texto:

Don/Doña_________, con DNI__________, presento las siguientes alegaciones al proyecto normativo de Nuevo Reglamento de Armas, en formato oficial y dentro del plazo establecido.

Anarma recomienda enviarlo además a estas otros correos electrónicos, pero de manera independiente, enviando varios e-mails y no uno con todas las direcciones: secretaria.sgt@interior.essubsecre@interior.es y regelec.comun@interior.es.

El tercer procedimiento se llama PROCEDIMIENTO DE ALEGACIONES EN DETALLE POR CORREO CERTIFICADO O CORREO ADMINISTRATIVO, que consiste en el método de alegar más efectivo, según Anarma. Para ello hay que imprimir el fichero anterior, rellenar los datos y enviarlo por carta certificada o correo administrativo a: Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior; C/ Amador de los Ríos, 7; 28010 – Madrid.

Cualquier ciudadano español y extranjero residente de la Unión Europea puede alegar y no es necesario poseer armas para hacerlo. Anarma insiste en que las alegaciones en papel son «las más valiosas» porque son las más difíciles de «ocultar».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *