Raúl Sánchez de Castro, premio JUVENEX 2015

23 septiembre, 2015 • Noticias de caza

Dentro del marco de la Feria de la caza, la pesca y la naturaleza de Badajoz (FECIEX), se ha realizado este año coincidiendo con su XXV Aniversario la entrega del premio ya institucional JUVENEX-FECIEX que llega a su IV Edición, y que pretende reconocer a todo aquel joven cazador a nivel nacional y de Portugal que destaque por su pasión por la caza, por su práctica ética, de respeto, de conservación y gestión.

juvenex en feciex 2015

Este año se han recibido el doble de candidaturas que el año anterior, todas de gran calidad y que han trasmitido con muchísimo sentimiento la pasión por la caza de muchísimos jóvenes.

El acto de entrega de premios fue presidido por el Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la Concejala de IFEBA, MªJosé Solana; el Presidente de Juvenex, Alberto Covarsí, y el Ingeniero D. Joâo Carvalho, Secretario General de A.N.P.C. (Asociación Nacional de propietarios rurales y Productores de Caza de Portugal) que recibió ese mismo día el Premio Ibérico FECIEX 2015, por su excelente trabajo a favor de la gestión cinegética y la biodiversidad.

Tras una larga y complicada deliberación, se eligieron tres candidaturas, dignas las tres merecedoras del Premio JUVENEX-FECIEX, lo que llevó este año a querer reconocer a un premiado con este galardón ya institucional, y dos finalistas; que han sido la joven de Toledo Mª del Pilar Sánchez Montero, enfermera de profesión, apasionada de la caza, rehalera por devoción que rompe jaras y breñales con sus perros, cuchillo a la cintura, en busca de levantar a las reses de sus encames.

Como ella dice: «La caza es su forma de vida, su señal de identidad. Para mí no hay mayor motivo de satisfacción que el de seguir con el legado de mi padre, ser diferente al resto, tener valor de ponerme mis zahones y salir con mi cuchillo para acompañar a mis fieles guerreros, ver cómo nacen cachorros, sentir que mi Rehala crece y sigue con el paso de los tiempos. Para mí es todo un privilegio no solo ser cazadora, sino estar dentro de ese gran grupo al que llaman Perreros”

Jaime Valladolid, joven de Guadalajara, redactor de la revista cinegética Trofeo y abogado de un prestigioso despacho cuya principal especialidad es la caza, trae la caza en la sangre, su abuelo su gran maestro desde siempre, intentando trasmitir los valores que les fue enseñado a su padre y a su tío, y que él espera siempre trasmitir algún día a sus hijos. Una pasión por el campo llena de respeto, cuidado y gestión. No pudo estar presente en la entrega de premios por sufrir un pequeño accidente que físicamente le impidió poder viajar hasta Badajoz.

Una de las frases de Jaime en su candidatura: ¿Que qué es la caza para mí? Pufff… “Todo”. Descubrir, amar, compartir, emocionarme, reír, llorar, sufrir, disfrutar, aprender, enseñar, conocer, olvidar, oír, percibir, oler, tocar, andar, correr, parar, callar, hablar, chillar, sudar, ignorar, comprender,  ayudar, suspirar, sentir… Al fin y al cabo, vivir.

premiadosJuvenex

Y como candidato reconocido con el Premio JUVENEX-FECIEX 2015, Raúl Sánchez de Castro, un joven extremeño de la localidad cacereña del Gordo, al que la caza, además de ser una pasión en su vida, su familia desde siempre ha vivido profesionalmente de ella.

Su padre le enseñó a enriquecerse de la cultura del campo, a respetarlo, a practicar una caza basada en la ética y a seguir con la empresa familiar, la conocida en todo el sector cinegético como Cárnicas Dibe, arraigada a la caza, ese gran sueño que un día su padre emprendió sin más sapiencia que la que su abuelo le regaló. Padre de dos hijos, uno de ellos con tan sólo 5 años, es ya su fiel “morralero” en todas sus salidas al campo.

Nos quedamos con este fragmento de su candidatura: “

“En mi familia, la caza no sólo ha sido una gran pasión, sino que es una forma de ganarse la vida. Mi padre se adentró en una aventura, sólo apta para valientes, en la que todos quedamos embarcados. Mis padres, nos enseñaron desde pequeños, a mi hermano y a mí, el verdadero valor de todas y cada una de las reses que viven en nuestros montes. Nos enseñaron todo lo necesario para conocer a la perfección a cada uno de ellos, sus celos, sus formas de cría, a cuidarlos y a respetarlos. Eso fue la primera de sus lecciones. Después vino todo lo demás, tener una empresa, en la que en invierno se trabaja de noche a día, de lunes a domingo, hace que se valore cada segundo que pasamos con nuestra familia.”

Además de este la entrega de este Premio, JUVENEX, este año ha desbordado su participación en FECIEX; la organización del I Concurso Internacional de cimbeles para la caza de palomas torcaces acaparó una de las actividades con más número de espectadores de la feria; sus talleres de dibujo en chapa para los más pequeños llenaban su stand; la novedosa Gymkana de la Naturaleza dio vida a la feria viendo correr a los niños con petos de colores buscando diferentes pistas de animales por todo el recinto ferial.

Su taller de adiestramiento de perros para niños de manos de los campeones Rafael Menacho y Dani Marcos, se convirtió en una actividad muy educativa donde los más pequeños aprendieron como amaestrar a sus perros.

En fin, un nuevo éxito de participación las actividades de JUVENEX en FECIEX. Este próximo fin de semana estarán también presentes en SURCAZA, Sevilla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *