¿Qué llega antes al suelo: una pluma o una bala?

23 julio, 2018 • Miscelánea

Una pregunta como esta puede parecer sencilla, pero si la analizamos con calma, sumando la tecnología actual a las teorías de hace siglos, podemos llevarnos alguna sorpresa.

Redacción | Imagina que tienes en una mano la bala de un .300, o la de un cañón, y en la otra sujetas una pluma. Si abres los brazos en cruz y al mismo tiempo dejas caer la bala y la pluma, ¿cuál de las dos llegará antes al suelo? La respuesta parece fácil, pero no es todo lo sencilla que parece.

Galileo Galilei fue un matemático y físico italiano que hace más de 400 años ya sabía la respuesta a esta pregunta. Galileo se puso a teorizar sobre la gravedad de los objetos y quiso experimentar. Para ello, se dedicó a lanzar distintos objetos desde la Torre de Pisa. Comprobó que, independientemente de su masa, tamaño y forma, los objetos tardaban el mismo tiempo en llegar al suelo cuando se lanzaban desde la misma altura. Pudo ver, además, cómo los objetos caían con una velocidad variable que se aceleraba durante el recorrido.

Los experimentos de Galileo no se pudieron contrastar mediante los sofisticados equipamientos que tenemos hoy en día, y que permiten comprobar teorías que se formularon hace siglos, con los que podemos asombrarnos al ver teorías formuladas hace cientos de años.

Sobre la bala y la pluma, y la potente ley de la gravedad, en aquellos tiempos no se pudo ver claramente qué sucedía si ambas se lanzaban desde una altura y se dejaban caer. ¿Llegaría antes la bala o la pluma? Todo depende de eso sobre lo que pensaron, y con gran acierto, personajes históricos como Copérnico, Galileo y Newton: la ley de gravedad. Mira con atención el siguiente vídeo y te sorprenderás.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *