Puesto de montería

17 enero, 2012 • Información de interés

La montería española es una de las formas de caza que los cazadores españoles más practican. A parte de rehalas, postores,  capitanes de monterías, secretarios en algunas de ellas, rehaleros, perreros y todos los profesionales que la hacen posible, una de las cosas más importantes en la práctica de la montería española es el puesto.

El puesto elegido y marcado por el organizador de la montería debe ser ante todo seguro, no debe haber peligro a la hora de disparar a las reses. De esto se encarga el organizador, y los postores y secretarios se encargarán de comentar por donde entran las rehalas, hacía donde se puede disparar y ayudarán a marcar las reses. Es importante recibir las indicaciones oportunas, ser  prudente y cazar respetando al campo.

Una de las cosas que más debe cuidar el cazador es la manera de estar en el puesto. Los animales, “saben mucho” y el silencio es fundamental, no se debe hacer ruido en el puesto, no se debe hablar en voz alta y se debe estar muy atento a cuando nos habla el campo, ya que muchas reses se pueden pasar si no escuchamos bien y podemos no cazar. No nos movamos muchos y escuchemos. Si llueve o el aire es muy fuerte los cazadores lo fiaran todo a la vista.

Por razones de seguridad no debemos movernos del puesto, que debe estar bien marcado por la organización con su tablilla correspondiente y mucho menos si vamos acompañados, abrirnos, ya que de esta manera no respetamos a los cazadores vecinos y aumenta el peligro exponencialmente. De la misma manera se recomienda no doblar los tiros, dos escopetas disparando a la vez es dar menos oportunidades a que los animales se defiendan, por lo que si compartimos puesto con nuestro “socio” habitual, lo mejor es turnarse por lance o por tiempo.

Un buen taco siempre es de agradecer por los cazadores y si hace mucho frio, en principio se puede hacer una fogata, aunque esto quede a discreción del montero. Pero lo importante es respetar las normas de la montería, respetar al animal y al campo y disfrutar de los lances.

Buena caza


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *