¿Puedo cazar en España con un arma combinada que dispare cartuchos y balas?

7 julio, 2020 • Noticias de caza

Un arma combinada acepta balas y cartuchos porque dispone de cañones de ánima rayada y lisa, por lo que resultaría muy versátil para la caza de distintas especies

Redacción | Bockbüchsflinte, drilling o vierling son armas que nos resultan familiares, pero que raramente el cazador español tiene en las manos. Las denominadas armas combinadas o mixtas, en las que se montan cañones de ánima lisa y rayado, son poco habituales de Pirineos hacia abajo, pero frecuentes en Centroeuropa. Ofrecen la capacidad de cargar cartuchos y balas en la misma arma para su empleo inmediato. Pero, ¿se puede cazar con armas mixtas en España?

El Reglamento de Armas contempla como arma combinada aquella que «está formada por la unión de elementos intercambiables o fijos de dos o más armas de distinta categoría, que pueden ser utilizados separada o conjuntamente».

De forma habitual, las modalidades de caza menor se practican con armas de ánima lisa, más conocidas como escopetas. Monterías o recechos se cubren con rifles o armas de ánima rayada. No obstante, hay ciertas armas que posibilitan al cazador emplear cartuchos y balas sin cambiar de arma.

Imaginemos el caso de una batida en la que se permita disparar sobre jabalíes y zorros. Un arma mixta entonces sería útil según la pieza que apareciese en nuestro tiradero. En el caso de una espera donde las mismas especies sean objeto de caza, una arma con un cañón rayado y otro de ánima lisa, bockflinte, sería una buena opción para el cazador.

Caza en España con armas mixtas

Cazar en España con armas que combinan cañones para balas y cartuchos puede crear confusión dependiendo de la modalidad que practiquemos. Su empleo en caza puede resultar a priori dudoso. ¿Realmente podemos cazar con una arma que pueda disparar cartuchos y balas?

Antes de nada, hemos de saber que para tener un arma combinada legalmente tendremos que tenerla debidamente documentada. Por tanto, deberá contar con su correspondiente Guía de pertenencia, formalizada en una Intervención de Armas de la Guardia Civil.

Si un arma tiene uno o más cañones de ánima lisa y otro o más de ánima rayada, ¿qué licencia le correspondería? La normativa vigente señala que se documentará en función del «componente de mayor peligrosidad».

Una vez disponemos del arma combinada o mixta de manera reglamentada, queda saber si su uso para cazar en España está permitido. En este sentido, el teniente coronel Eugenio Ruiz Trillo, como máximo responsable de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), aclara a Cazaworld que las armas mixtas o combinadas están recogidas en el Reglamento de Armas para la actividad cinegética, afirmando que «en dicha norma no existe ningún impedimento para la caza mayor o menor con ellas».

Una arma combinada o mixta que dispara balas y cartuchos puede ser empleada en España para cazar considerando, si las hubiera, las disposiciones que cada comunidad autónoma haya establecido sobre el uso de estas armas.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Domingo Caballero dice:

    Buenos días:
    Buen trabajo, enhorabuena!!!
    Y otra duda, ¿Puedo cazar con escopeta (Anima lisa) en CYL, el corzo a rececho, con precinto?
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *