Publicada la Orden General de Caza de Extremadura con novedades

24 agosto, 2017 • Noticias de caza

La Orden establece como novedad una limitación horaria para la caza del jabalí en espera o rececho y exige que los resultados de la caza por daños sean comunicados en el plazo máximo de 10 días.

La norma permite con condiciones la caza de la tórtola turca en media veda y abre la caza del conejo el 12 de octubre para cerrarla el último domingo de diciembre.

Redacción | La Junta de Extremadura ha publicado en el DOE de este jueves la Orden anual de Caza para la temporada 2017/2018. Uno de los cambios con respecto a la Orden de la temporada anterior es que la caza del conejo se retrasa hasta el 12 de octubre, fecha en que comenzarán a cazarse el resto de especies de menor permitidas, y se cerrará el tercer domingo de diciembre. En la temporada anterior finalizó la caza del conejo el 26 de septiembre.

La caza mayor, en las modalidades de montería, batida o gancho, comenzará el 7 de octubre y finalizará el tercer domingo de febrero.

Para la caza del jabalí en espera, aguardo o rececho se establece una limitación horaria que no se recogía en la anterior Orden. «El horario para estas modalidades será desde una hora antes de la puesta del sol hasta una hora después de la salida. Únicamente podrá realizarse en horario diurno cuando no se esté realizado en ese momento ninguna otra acción cinegética ya sea de caza mayor o de caza menor», especifica el artículo 7.5.d de la Orden.

En cuanto a las acciones cinegéticas por daños, la Orden establece una modificación inédita en Extremadura al permitir la caza de la tórtola turca. El artículo 8.4 establece lo siguiente: «En aplicación de lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, por no existir otra solución satisfactoria para prevenir perjuicios importantes a los cultivos y el ganado, durante la media veda se autorizará el abatimiento de la especie tórtola turca (Streptopelia decaocto) en aquellos cotos que así lo soliciten y que incluyan explotaciones agrícolas o ganaderas inscritas en el correspondiente registro REGA o REA. En los casos de abatimiento de tórtola turca se deberá comunicar a la Dirección General competente en materia de caza los resultados obtenidos, con anterioridad al día 30 de septiembre». Las piezas de caza mayor o menor abatidas en acciones por daños no podrán ser comercializadas.

Otro de los aspectos novedosos de esta Orden es que la Junta establece como «requisito indispensable» para conceder autorizaciones en el futuro la comunicación de los resultados obtenidos en el plazo máximo de 10 días desde la finalización de la acción. Esta obligación de comunicación afecta a las acciones por daños de caza mayor y menor.

En el artículo relacionado con los perros y aves de cetrería, la Orden añade que «las personas que transiten por terrenos cinegéticos o zonas de seguridad acompañadas de perros o aves de cetrería bajo su custodia estarán obligadas a impedir que estos vaguen sin control, evitando que dañen las especies silvestres, sus crías y los nidos».

Esta Orden, que en lo demás es similar a la de la temporada 2016/2017, entrará en vigor mañana viernes, día 25 de agosto.

Orden anual de Caza de Extremadura 2017

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *