Pruebas para la acreditación como conductores de perros de sangre en Asturias

11 abril, 2017 • Noticias de caza

Fotografía de las personas participantes en las pruebas de acreditación de conductor de perro de sangre.

Comunicado Aepes | Aprovechando la realización del curso avanzado sobre el rastreo con perros de sangre realizado los pasados 25 y 26 de marzo en Asturias, la delegación de Aepes en el Principado organizo en paralelo y en el mismo lugar, en la tarde del 26, una prueba para la posible validación como conductores acreditados de Aepes junto con sus perros de 3 socios.

Los equipos presentados a la prueba fueron:

  • José Luis Santos Morón, con Mina Flavium Brigantium, teckel estándar, desde Galicia.
  • Héctor García del Puente, con Urane D’aquen e D’alem Mar (Nala), sabueso de Baviera, desde la Rioja.
  • Oscar López-Cancio García, con Hanna de los Acebales, teckel estándar (Luna), desde Asturias.

La prueba, tal y como viene definida en el reglamento interno de Aepes, se basa en los reglamentos sobre pruebas de rastro de sangre artificial de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) con modificaciones que intentan hacerla lo más semejante posible a un rastreo real tras una pieza herida .

En concreto se trazaron tres rastros mediante la modalidad de sangre proyectada y suelas trazadoras con pezuña de jabalí, con las siguientes características: 24 horas de antigüedad, 1 km de longitud, con 250 cc de sangre, con 2 camas, 100 metros sin sangre y 10 metros sin sangre ni suelas y con varios giros y saltos de caminos.

Los rastros fueron trazados y juzgados por Rubén Rubio, Javier Miranda y Fernando Mogollón que, tal y como pide el reglamento, son conductores acreditados de Aepes, y Fernando, además, como director técnico de la Asociación. Colaboró Isaac Díaz Montes, presidente de Asguca (Asociación de Guardas de Caza de Asturias ).

Los rastros se trazaron el sábado en los alrededores del hotel donde se realizó el curso, en un paraje impresionante con el Angliru al fondo, con unas condiciones climatológicas muy difíciles durante el trazado del rastro, ya que estuvo lloviendo prácticamente toda la tarde y noche del sábado e hizo mucho viento durante la mañana y tarde del domingo.

Había, además, como debe ser para dificultar el rastreo, mucha caza real por los alrededores, y así se pudo ver a un jabalí que cruzó el rastro numero 3 por la mañana y a un corzo que estuvo por el rastro número 2.

Con estos inconvenientes a priori, junto con lo complicado del terreno, lleno de zarzas, fuertes pendientes, salidas a los abiertos, etc., cabe destacar que los tres equipos participantes estaban perfectamente preparados y resolvieron todos ellos los rastros, no sin antes tener alguna dificultad, principalmente cuando se salía a los claros debido al fuerte viento.

Estas acreditaciones son biunívocas, es decir, que se evalúa bajo el criterio y con la garantía de Aepes la capacidad de ese conjunto conductor/perro para la resolución con éxito de un rastro sobre una pieza de caza mayor herida.

La aprobación es para ese equipo en concreto, dado que el éxito de un rastreo se basa prácticamente al 100% en el entendimiento y compenetración entre el conductor y su perro.

Además, se examinan los conocimientos del conductor de manera que debe ser capaz de reconocer e interpretar los indicios que los jueces preparan sobre el terreno, tanto en el lugar del disparo como a lo largo del rastro; pelos, tipo de sangre, huesos, y debe poder establecer una hipótesis del tipo de herida infringida, proceso de rastreo a seguir, etc.

Durante la prueba, los jueces deben evaluar y puntuar los aspectos siguientes:

  • Conocimientos del conductor.
  • Trabajo en equipo con el perro.
  • Fijeza y concentración del perro.
  • Voluntad y deseo de rastrear del perro.

Si la prueba es superada, el conductor pasa a la condición de acreditado por Aepes y se incorpora al listado de conductores de perros de sangre con esta categoría. El perro se inscribe a su vez en el registro de perros de sangre de Aepes y ambos quedan encuadrados según su autonomía de residencia para atender a posibles solicitudes de rastreos siempre bajo la coordinación del delegado territorial correspondiente.

Además de este procedimiento de acreditación oficial con un rastro de sangre artificial, se consigue esta categoría también mediante la realización correcta de un rastro natural (acto de caza real) en presencia como juez de un conductor oficial de Aepes y cumpliendo ciertas condiciones:

  • Tener más de cinco horas de antigüedad.
  • Tener una longitud superior a 400 metros.
  • Culminar con éxito, encontrando la pieza buscada.

El juez emite un informe a la junta directiva, quien decide finalmente si es apto o no el candidato propuesto

Por último, existe también la figura del conductor acreditado provisional para aquellos que ya estén realizando cobros con éxito de manera sistemática sobre rastros reales. Debe enviar al menos 5 fichas de rastreo según formato Aepes e indicando testigos. La junta directiva decide y se le concede esta condición por dos años y en espera de que confirme su acreditación formal por alguno de los procedimientos descritos arriba.

No queda sino más que dar la enhorabuena a los nuevos equipos acreditados por enfrentarse y superar esta difícil prueba, y congratularnos todos de que haya en España tres nuevos equipos de rastreo de la Aepes para recuperar animales heridos.

Destacar que uno de ellos estará en Galicia y otro en La Rioja, donde hasta ahora no había ningún equipo de rastreo. Con estos nuevos, hay ahora mismo un total de 27 equipos acreditados en las 10 autonomías españolas.

Informa Aepes


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *